Grasa, mixta, seca y normal, en todos los tipos de piel se necesita llevar a cabo una rutina de cuidados diarios especiales. Por suerte, los productos se han vuelto más prácticos, multifuncionales y fáciles de usar, como el agua micelar y las mascarillas de arcilla, por ejemplo.
Pero, para facilitar la vida de quienes no son expertas en el tema, y que quieren cuidar mejor su rostro, te preparamos un paso a paso completo, para las mañanas y las noches, con los productos que necesitas.
Piel grasa: los productos deben controlar la producción de grasa
La piel grasosa produce una alta cantidad de glándulas sebáceas y, por eso, brilla y tiene una textura grasosa en todas las áreas del rostro, además de que los poros lucen más dilatados y visibles, y presentan tendencia al acné y a que salgan espinillas. El objetivo de la rutina de cuidados es usar productos que controlen la producción de grasa, además de que tengan ingredientes que limpien y cierren los poros, dejando el rostro seco e hidratado.
Por la mañana
Jabón: Comienza el día lavando tu cara con un jabón o con un gel limpiador, que quite el exceso de grasa o que sea anti acné. Dale un masaje al rostro y retira el producto posteriormente con agua fría.
Hidratante: Utiliza una crema hidratante sin óleo en su fórmula, que su presentación sea en gel y que le dé un efecto matificante a la piel.
Protector solar: Termina la rutina matutina aplicando un protector solar que deje la piel con aspecto mate y limpio. Estos productos no dejan la piel grasosa y no tapan los poros.
Para noche
Agua micelar: Para quitar el maquillaje, aplica el agua micelar en toda la cara y deja que se seque naturalmente. Este producto ayuda a purificar la piel, reequilibra el pH de la cara, y controla la grasa. No es necesario enjuagar el rostro después de aplicar el producto.
Hidratante: Por la noche, vale la pena incluir en la rutina de belleza un hidratante facial, o también se puede usar una crema anti edad, que contenga activos como el retinol, ácido hialurónico y Pro-Xylane.
Semanalmente: Los fines de semana, el consejo es usar una mascarilla de arcilla verde, que tenga propiedades matificantes y que ayude a regular la producción de grasa en el rostro.
Piel mixta: la rutina debe incluir productos ligeros y oil free
Quienes tienen la piel mixta suelen tener el centro del rostro grasoso, como la frente, la nariz y la barbilla; y las mejillas secas o normales. Al realizar la rutina de cuidados, no es necesario duplicar la cantidad de productos que se utilizan, sino que hay que encontrar ingredientes ligeros y matificantes, y saberlos usar de forma diferente en cada área de la cara.
Por la mañana
Jabón: El jabón o gel de limpieza para piel mixta es el que se recomienda, también, se puede usar un jabón para piel grasosa en las áreas muy grasosas.
Hidratante: El hidratante para la piel mixta no debe tener aceite o debe contar con una composición baja en aceite. Lo recomendable es que no sea grasoso y que hidrate bien la piel.
Protector solar: Así como para las pieles grasas, la sugerencia es usar un protector solar que deje la piel mate y limpia, para que el rostro no se vea brillante o grasoso.
Para la noche
Agua micelar: Aplica el producto en toda la cara, para limpiar la piel, purificarla y prepararla para la hidratación.
Hidratante: Usa una crema facial o una fórmula anti edad.
Semanalmente: El consejo es realizar la técnica multimasking con mascarillas de arcilla diferentes para cada área de la cara. En la “zona T”, donde la piel es más grasosa, aplica arcilla verde; y en las mejillas, vale la pena usar arcilla negra o roja.
Piel seca: Los productos utilizados deben ser hidratantes y devolverle suavidad al rostro
La piel seca produce poca grasa y, por lo tanto, también se deshidrata fácilmente, dejando la piel opaca y un poco áspera al tacto. Generalmente, este tipo de piel la presentan las mujeres maduras. El objetivo de la rutina de cuidados es usar productos hidratantes para reponer el agua, y dejar la piel suave y con brillo natural.
Por la mañana
Agua micelar: Utiliza el agua micelar para limpiar la piel, en lugar de usar jabones. Este producto tiene una fórmula súper ligera y limpia la piel sin agredirla.
Hidratante: Usa hidratantes potentes que tengan aceites en su fórmula.
Protector solar: Escoge productos cremosos, que también sean anti edad y que tengan acción antiarrugas.
Para la noche
Jabón o agua micelar: Utiliza el agua micelar o un jabón facial para limpiar la cara.
Hidratante: La recomendación es usar cremas hidratantes que sean anti edad y que contengan activos como Retinol, Pro-Xylane, ácido salicílico o hialurónico, ya que la piel seca corre el riesgo de presentar líneas de expresión y arrugas prematuras.
Semanalmente: Usa mascarillas de arcilla negra, que son anti-oxidantes y que contienen carbón activado, que ilumina la piel. La arcilla roja también es una buena opción porque activa la circulación sanguínea y ayuda a hidratar la piel.
Piel normal: Realiza una rutina con productos hidratantes y sin alcohol
La piel normal es aquella que no es grasosa, no tiene acné ni puntos negros, y no presenta signos de resequedad, como picazón y descamación, y no es áspera al tacto. A pesar de ser el sueño de muchas mujeres, la piel normal requiere de cuidados importantes para que no se reseque o sensibilice, y para prevenir la aparición de las arrugas y de las líneas de expresión.
Por la mañana
Agua micelar: Usa agua micelar para limpiar la piel, ya que este producto es libre de alcohol y evita la resequedad de la piel.
Hidratante: Vale la pena usar un hidratante que tenga óleos en su fórmula o que sea antiedad, para evitar líneas de expresión y arrugas.
Protector solar: Invierte en las versiones en crema que también tengan propiedades anti edad.
Para la noche
Agua micelar: Retira el maquillaje y limpia el rostro. Puedes elegir la dupla desmaquillante + jabón cremoso o sólo el agua micelar, común o bifásica.
Hidratante anti-edad: Usa cremas que tengan retinol u otros activos anti edad para prevenir las arrugas y las líneas de expresión.
Semanalmente: Usa la mascarilla de arcilla roja para exfoliar la piel y para mantener la hidratación al día. La mascarilla de arcilla negra también es una buena opción para dejar la piel aún más iluminada con el efecto del carbón activado.