Get The Look

Aprende a cuidar del cabello antes, durante y después de practicar ejercicio físico

  • El cabello necesita de ciertos cuidados durante la actividad física.
Pantalla Completa
Previous Next
El cabello necesita de ciertos cuidados durante la actividad física.

La actividad física conlleva grandes beneficios, pero también puede convertirse en una agonía para el cabello. El uso de ligas y prendedores, el sudor, el cloroy la falta de tratamiento después de practicar algún tipo de actividad física pueden perjudicar la salud de las fibras capilares.

Amarra el cabello

El cabello suelto no va bien con el gimnasio porque puede dificultar los ejercicios o hasta enredarse en los aparatos. Lo recomendable es amarrarlo en forma de chongo, trenza o cola de caballo de manera floja, pues la presión puede causar la caída del cabello o hasta alopecia. "Amarrar el cabello con liga lleva muchas veces a un proceso irreversible de caída del cabello, llamado de alopecia, que es el el arrancamiento de las fibras capilares", explicó el médico y tricologista Luciano Barsanti, autor del libro "Dr. Cabello", en entrevista con el periódico "Folha de São Paulo" ("Hoja de São Paulo").

No te amarres el cabello mojado porque, así como es perjudicial peinarse a la hora del baño, el cabello está más frágil y fácilmente se quiebra. Quienes usen extensiones deben tener más cuidado y evitar que el sudor entre en contacto con las mechas y mantenerlas lo más secas posibles.

El sudor puede ser otro gran enemigo porque la sal producida, asociada a la oleosidad natural del cuero cabelludo, perjudica el aspecto sedoso y brilloso del cabello, generando fibras capilares opacas, sin brillo y quebradizas.

Además del gimnasio

Para las que acostumbren practicar deportes al aire libre, lo ideal es que utilicen gorras o sombreros para proteger el cabello de los rayos solares. Los accesorios necesitan ser de material ligero porque el exceso de sudor, estimulado por el calor en la región tapada, puede causar dermatitis seborreica, que genera picazón y descamación del cuero cabelludo. Para prevenir es recomendable usar champús anticaspa dos veces por semana, que potencializan la limpieza del área.

En la piscina el mayor problema es el cloro, que así como el sudor, además de resecar, debilita las fibras capilares. Antes de realizar cualquier actividad física se recomienda aplicar silicón en el cabello, ya que esta sustancia forma una capa protectora que disminuye la acción de otras sustancias. También es recomendable humedecer el cabello con agua dulce antes y después de nadar para disminuir los efectos posteriores.

Cuidados posteriores a la actividad física

Es importante cuidar el cabello después de cualquier actividad física porque el sudor y el cloro son absorbidos por la fibra capilar. Es preciso lavarlo después de cualquier actividad e hidratarlo con frecuencia para reponer los nutrientes perdidos por los efectos negativos causados por el sudor y el cloro.

Laila Sena práctica musculación y natación, cuenta que para conciliar las dos actividades necesita gastar en hidratación: "Todo los días uso champú, acondicionador y máscara de hidratación profunda, y una o dos veces al mes me aplico un tratamiento poderoso. A pesar de sudar terriblemente, me incomodo más con el cloro porque me deja el cabello parecido a papel celofán", dice.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel