Get The Look

¿Qué es la caspa y cuáles son las razones más comunes por las que sale?

  •   La caspa es uno de los problemas más comunes del cuero cabelludo, es por eso que es muy importante conocer sus causas para encontrar la mejor solución
Pantalla Completa
Previous Next
La caspa es uno de los problemas más comunes del cuero cabelludo, es por eso que es muy importante conocer sus causas para encontrar la mejor solución

La caspa es uno de los problemas más comunes del cuero cabelludo, ya que más de la mitad de la población mundial lo ha padecido en algún momento de su vida. Además de ser un problema de salud también afecta el autoestima, es por eso que es muy importante conocer sus causas para encontrar la mejor solución.

¿Cómo saber si tienes caspa?

Este padecimiento se caracteriza por la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta en el cuero cabelludo, al grado de que éstas se caen y ensucian con frecuencia la ropa, sobre todo el área de los hombros.

A pesar de que es normal que las células de la piel se mueran y formen hojuelas, presentar una gran cantidad es anormal, además de que también suele existir enrojecimiento, comezón e irritación. Y el problema puede agravarse si rasca mucho la cabeza debido a la picazón, ya que la infección va a expandirse. Esto también puede debilitar el cabello y hacerlo más propenso a quebrarse y a caerse.

¿Qué es la caspa?

Conforme crece la piel, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera hasta que mueren y crean hojuelas. Estas hojuelas suelen ser pequeñas y poco visibles, sin embargo, cuando se presenta caspa el cambio de las células es inusualmente veloz y el resultado es que las células muertas caen en bloques grandes, como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo.

Esto sucede porque el hongo que vive en el cuero cabelludo, conocido como Malassezia Furfur, que es un habitante normal en la cabeza humana sana, se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello, y en ocasiones el hongo se multiplica de forma desmesurada cuando el cuero cabelludo es débil, causando irritación en la piel y acelerando la renovación celular del cuero cabelludo.

Existen factores internos y externos por los que puede producirse el padecimiento

Existen diversas causas por las que se presenta la caspa, entre ellas la historia familiar, alegrías, alimentos, el uso de algunos productos para el cabello, excesiva sudación, desequilibrio hormonal y estrés. Incluso el cambio de estaciones pueden contribuir a que surja el problema, por ejemplo, los inviernos fríos y secos pueden originar caspa o empeorarla.

La caspa también puede ser síntoma de seborrea (exceso de grasa en el cuero cabelludo). En algunos casos la mala nutrición puede desencadenar la presencia de caspa, particularmente la deficiencia de zinc. Aunque mucha gente cree que la caspa es contagiosa esto es un mito.

Limpiar el cuero cabelludo con los productos correctos es la mejor solución

El exceso de grasa en las raíces provoca que las bacterias vivan en el cuero cabelludo, lo que lo vuelve más sensible a la oxidación, y a que se generen componentes volátiles y malolientes, que se adhieren a la fibra capilar. Por eso es importante lavar muy bien la cabeza con los productos anticaspa.

Invierte en productos que ayuden a tratar el problema, que limpien la raíz profundamente y la purifiquen, existen líneas especiales para cabello con caspa. También lava las mechas con agua tibia, ya que el agua caliente estimula a las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, lo que hace que se produzca más grasa. Al final del baño enjuaga el cabello con agua tibia, todo esto ayudará a suprimir la proliferación de bacterias y a desinfectar el área.

Prefiere los productos para el cuidado del cabello, como shampoo, acondicionador y mascarilla capilar, que contengan ingredientes como arcillas, hialuronano y ácido salicílico, que tienen propiedades purificadoras y que dejan el cabello suave, ligero, con movimiento y saludable. Si esto no resuelve el problema, lo ideal es consultar a un especialista para que te dé el tratamiento más indicado.

Los síntomas de la caspa se pueden agravar con la exposición al polvo, la luz ultravioleta, shampoos demasiado fuertes y tintes para el cabello, así que evítalos. En casos raros el gel y el spray también pueden incrementar el problema.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel