Get The Look

Tratamiento para cabello seco: 10 consejos de cómo hidratar, dar brillo y suavidad al cabello

  •  Conoce todo sobre la hidratación capilar
  •  La hidratación capilar le puede devolver el agua y los nutrientes al cabello
  •  La hidratación se puede hacer en cualquier tipo de cabello
Pantalla Completa
Previous Next
Conoce todo sobre la hidratación capilar
  •  Conoce todo sobre la hidratación capilar
  •  La hidratación capilar le puede devolver el agua y los nutrientes al cabello
  •  La hidratación se puede hacer en cualquier tipo de cabello

Cuando se habla de hidratar el cabello generalmente pensamos en cremas capilares, ya sea que el procedimiento se haga en casa o en un salón de belleza con mascarillas de tratamiento, la hidratación sirve para devolver el agua y los nutrientes que las mechas pierden en el día a día. El resultado suele ser un cabello suave brillante y sin frizz.

Pero, incluso cuando se utiliza el método más famoso para cuidar las mechas pueden surgir algunas dudas ¿Conoces las verdaderas ventajas de la hidratación?, ¿sabes cuáles son las diferencias entre las mascarillas? Para responder todas estas dudas sobre la técnica, lee esta guía completa con 10 consejos especiales.

1. La hidratación no es lo mismo que la nutrición o la reconstrucción

Las personas saben que las cremas de tratamiento son parecidas, pero no todas tienen la función de hidratar. Unas pueden ser muy nutritivas y otras pueden tener una función reconstructiva, que son cuidados complementarios de la hidratación. Dicha técnica le devuelve agua a cada tipo de cabello para darles brillo y suavidad a las mechas, y por eso se recomienda especialmente para el cabello reseco y con las puntas dobles.

La mascarilla nutritiva contiene aceites que ayudan a darle brillo al cabello muy opaco y reseco, y la reconstrucción generalmente tiene queratina y arginina que le dan fuerza al cabello débil, quebradizo y con muchos químicos.

2. Las mascarillas hidratantes suelen tener activos naturales

Ya sabes que los hidratantes le devuelven agua a las mechas, ¿pero qué activos deben tener en su fórmula? Generalmente para realizar la técnica se necesitan ingredientes como extractos de aloe vera, algas, frutas y plantas, como sábila y jaborandi. Activos como el agua de coco, miel y chocolate, además del pantenol, que también sirve para hidratar.

3. La hidratación capilar es el primer paso de cualquier tratamiento 

¿Sabías que aunque tu cabello necesite de reconstrucción o de nutrición, la hidratación se debes hacer primero? Y es que sin agua, el cabello no puede absorber el aceite, ni la queratina de manera eficiente. Es por eso que todo el cabello necesita ser hidratado antes de nutrirlo y reconstruirlo.

4. Las hidrataciones para el cabello rizado pueden tener aceite de coco 

El tan famoso aceite de coco también se puede usar en la etapa de la hidratación, especialmente en el cabello rizado y crespo, a pesar de que los aceites vegetales se suelen utilizar para la nutrición, como en la humectación, por ejemplo, también se pueden elegir mascarillas hidratantes que tengan ingredientes que hidraten y nutran el cabello.

5. La hidratación capilar se puede hacer en 15 minutos 

Las hidrataciones caseras hace algunos años tardaban unos 40 minutos, como algunas de nuestras madres o abuelas lo recordarán. Hoy sólo se necesitan de 5 a 15 minutos para que las cremas hidratantes hagan efecto, sin necesidad de usar gorros. La tecnología de los productos de belleza se ha vuelto más moderna y los activos consiguen hacer efecto sobre las mechas en pocos minutos.

6. Dejar más tiempo la mascarilla hidratante no aumenta su eficacia 

Dejar que la crema hidratante actúe por más tiempo de lo que se indica en el envase no hace que mejore el efecto. El producto requiere del tiempo indicado para entregarle nutrientes al cabello, y si se usa más tiempo del recomendado el cabello puede quedar pesado y se pueden acumular los productos.

7. La hidratación se debe hacer aunque se use un acondicionador que deje el pelo increíble 

¿Consideras que con utilizar un buen acondicionador ya no necesitas hidratar las mechas? Pues sí lo necesitas. Incluso si tu acondicionador realiza un efecto increíble en los medios y las puntas del cabello, la función del producto es sólo sellar las cutículas y mantener los nutrientes dentro de la fibra capilar. Por eso, para devolverle el agua perdida a las mechas en el día a día, el consejo es no renunciar a las hidrataciones.

8. Existen mascarillas hidratantes para el cabello lacio y grasoso 

Mucha gente tiene la idea de que la hidratación sólo hará efecto sobre el cabello súper reseco y opaco. Pero también hay cremas hidratantes que cuidan cada tipo de cabello, incluso el mixto y graso. En estos casos, vale la pena elegir las mascarillas con efecto detox, que dejan el cuero cabelludo libre de grasa y que hidratan las puntas.

9. Existe una forma correcta de aplicar la crema hidratante 

Para que la hidratación parezca digna de un salón de belleza, existen algunos consejos que se deben seguir durante su aplicación. El primero de ellos es aplicar la crema mecha por mecha, en lugar de colocarla en todo el cabello de una vez, así la crema va a penetrar mejor en todo el cabello. Otra recomendación es usar la crema hidratante sobre el cabello limpio y húmedo, después de aplicar el shampoo, pero nunca después del acondicionador.

10. Existe una forma segura de retirar el producto 

Al momento de retirar la crema hidratante de las mechas, nunca uses agua cliente, porque esto puede dejar el cabello grasoso y desprotegido. Usa agua tibia y después aplica el acondicionador, pasa un chorro de agua fría por el cabello para dar brillo y cerrar las cutículas al terminar.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel