Get The Look

Por qué las canas tienen más tendencia a quedar erizadas

  •  Las canas tienen una textura más seca que las hebras pigmentadas y tratan de absorber la humedad del ambiente para abastecer su deficiencia, lo que provoca el frizz
Pantalla Completa
Previous Next
Las canas tienen una textura más seca que las hebras pigmentadas y tratan de absorber la humedad del ambiente para abastecer su deficiencia, lo que provoca el frizz

El paso del tiempo no sólo es visible en la piel, el cabello también envejece y las canas son la principal muestra de ello. El surgimiento de los cabellos blancos es un fenómeno propio de la fisiología humana, resultado de la falta de formación de melanina.

La despigmentación capilar está asociada principalmente a factores genéticos, sin embargo, el estrés, la contaminación y la mala alimentación aceleran el proceso de envejecimiento de las mechas.

El cabello blanco es más reseco y absorbe la humedad del ambiente

Las canas además de tener un color diferente, también tienen una textura más frágil que las hebras pigmentadas. Por lo que frecuentemente sufren de resequedad, se quiebran con facilidad y se erizan. "Lo que ocurre es que las canas presentan una menor maleabilidad y tienden a ser más gruesas que los cabellos con pigmento", explicó el dermatólogo Francisco Le Voci, miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

Las agresiones externas en los cabellos blancos abren las cutículas de la fibra capilar con mayor facilidad, comprometiendo su estructura. "En el lugar de los pigmentos se instalan bolas de aire. Con una mayor facilidad de absorber humedad del medio externo y provocando los cabellos quedan erizados", explicó la dermatóloga Vanessa Metz.

Es posible comparar al cabello con una especie de esponja. Las mechas resecas tienden a absorber la humedad del ambiente, lo que termina produciendo frizz. Para prevenir que es efecto incómodo de hebras erizadas ocurra es fundamental mantener el cabello bien hidratado.

Los tratamientos adecuados pueden resolver el problema

La Dra. Vanessa recomienda el uso de algunos productos, "da preferencia a las mascarillas de tratamiento capaces de cerrar las escamas de la fibra capilar y de equilibrar el ph de las hebras. Debido a la sensibilidad, usa el secador, plancha y babyliss con moderación, pues estos agreden el cabello, y siempre pasa el protector térmico antes", comentó.

Si quieres hacer un tratamiento más específico es indispensable que busques la ayuda de un profesional, quien te orientará de la mejor forma para resolver el problema. "El tratamiento varía no solamente por la cuestión de pigmentación, sino también por varios otros factores, como la edad, interferencias hormonales, cuestiones nutricionales, entre otras. De esta manera, debemos tomar en cuenta todas estas cuestiones para diagnosticar y tratar de la mejor forma cada caso", finalizó el Dr. Francisco.
Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel