Get The Look

La estática en el cabello: causas y consecuencias de este efecto

  •  Tu melena puede sufrir los efectos de la estática, la cual provoca la apariencia de un cabello con "frizz".
Pantalla Completa
Previous Next
Tu melena puede sufrir los efectos de la estática, la cual provoca la apariencia de un cabello con "frizz".

Si un día portas tu cabello muy rebelde, con ese efecto de frizz provocado por la lluvia o por la humedad de la playa, debes saber que tú podrías haber sido la causante de este efecto en tu cabello. La interacción constante con productos como el peine o la plancha pueden dejar estática en nuestro cabello.

En esta nota te explicaremos cómo es que el cabello llega a sufrir de estática y a adquirir frizz. También contaremos con la opinión de un químico experto en el tema y te daremos consejos que te serán de mucha ayuda para evitar esta situación.

La estática puede generar cierto tipo de frizz

Nuestro cabello es un gran conductor de energía. La estática que sufre nuestro pelo es similar al frizz, pero no es más que física pura: el cabello queda tan electrificado que ningún producto puede controlar este problema.

Este fenómeno sucede cuando hay un desequilibrio electrónico de los iones en el pelo, lo provoca que algunos cabellos se levanten. Aunque pareciera que no existe daño alguno en esto, una consecuencia es que puede resecar el cabello y dejar un tipo de frizz. Este efecto puede ser también generado por el contacto excesivo con los televisores y computadoras e incluso por uso excesivo de peines metálicos, pero comúnmente es provocado por los factores del medio ambiente y algunos productos.

William Cesário, químico industrial, dice que este fenómeno acontece porque el universo tiene cierta resistencia (ya sea eléctrica, térmica o de modelaje) y esto incluye al cuerpo humano: "Nuestra piel y cabello están hechos de materiales diferentes, por eso tienen 'conductores' diferentes. Así, es posible 'recargar' el cabello, pues este posee átomos que pueden 'robar' electrones de otros". Esto va más allá del efecto erizado de las fibras capilares y puede ser causado por objetos cotidianos, tan sólo tienen que frotarlos para que esos "choques" generen fricción de materiales. Un gran ejemplo: el peine después de ser usado en el cabello, puede "pegarse" en tejidos por haberse polarizado con la carga de las mechas.

La plancha: una gran causante de la estática en el cabello

No sólo la estática puede ser generada por la interacción de átomos. William agrega que también es posible observar esa interacción en el uso de la plancha: "El mundo tiene cargas eléctricas que pasan de un lado para otro la mayor parte del tiempo. Eso puede verse en varios momentos. Por ejemplo, cuando se utiliza una plancha para alisar el cabello es necesario atacar los puentes de disulfuro (que son los responsables de la forma del cabello). Para que eso pase, las sustancias presentes en la estructura de azufre (el disulfuro es formado por una combinación de ese elemento) necesitan capturar electrones para cargarse".

El cabello, por increíble que parezca, puede conducir energía solar. Dos investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, concluyeron que el cabello puede conducir la energía generada por el sol. Por eso es muy importante tener en cuenta estos aspectos y reducir cada que podamos el uso de planchas y secadoras que sólo sobreestimulan la energía en nuestro cabello y lo dejan con frizz. También podemos controlar este problema con algunos peinados sencillos que se mantendrán fijos por mucho tiempo y te quitarán la pena de lucir una cabellera desastrosa.

vídeos Recomendados

Aprende a crear rizos definidos y naturales con las tenazas

  1. Nutrición para el cabello rizado: Conoce la importancia de esta etapa en el cronograma capilar
    Nutrición para el cabello rizado: Conoce la...
  2. Cómo recuperar la salud del cabello elástico por la decoloración: Conoce los productos indicados que debes usar
    Cómo recuperar la salud del cabello elástico...
  3. ¿Cuánto tiempo se debe esperar para volver a pintar el cabello de nuevo? Descubre el intervalo ideal entre una coloración y otra
    ¿Cuánto tiempo se debe esperar para volver a...
  4. Consejos para evitar que tu cabello se dañe
    Consejos para evitar que tu cabello se dañe
    Consejos para evitar que tu cabello se dañe

    Todas las mujeres sueñan con un cabello bonito,...

    Lea más
  5. ¿Cómo saber si las cutículas del cabello están abiertas o cerradas? ¡Haz el test e identifícalo en pocos minutos!
    ¿Cómo saber si las cutículas del cabello están...
  6. Cómo reparar el cabello dañado sin tener que cortarlo
    Cómo reparar el cabello dañado sin tener que...
    Cómo reparar el cabello dañado sin tener que cortarlo

    El cabello sin brillo, con las puntas abiertas,...

    Lea más

Ver más

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel