Get The Look

Guía del cabello mixto: aprende cómo lavar, hidratar y cuidar las mechas con la raíz grasa y las puntas secas

  •  Conoce la forma correcta de cuidar tu cabello mixto con esta guía
Pantalla Completa
Previous Next
Conoce la forma correcta de cuidar tu cabello mixto con esta guía

El cabello con raíces grasosas y puntas secas siempre da mucho trabajo. Varios factores, como el clima, el tamaño de las mechas, el uso de la secadora y la plancha, e incluso los cambios hormonales pueden crear esta combinación en el cabello, y tratar ambos problemas en el día a día toma el doble de tiempo.

Sin embargo, con algunos trucos y con los productos adecuados, la rutina de cuidados puede ser más simple de lo que crees. Conoce una guía completa de consejos para lavar, tratar y estilizar el cabello mixto.

Paso #1: Limpieza

Lavar un día sí y un día no es la frecuencia ideal

A diferencia de quienes tienen todo el cabello graso, las dueñas de un cabello mixto no deben lavar sus mechas todos los días, ya que esta hábito deja el cabello seco. Sin embargo, dejar más de un día el cabello sin lavar es excesivo, y provocará que la raíz quede muy grasosa y con aspecto sucio, por lo que lo ideal es alternar los días en los que se lava y no se lava la melena.

Evita usar el agua a una temperatura muy alta

Al momento de lavar las mechas, otro factor que debes tomar en cuenta es la temperatura del agua. Pasar el cabello por un chorro de agua muy caliente provoca que las mechas se sequen, porque se estimula a las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y entonces se produce más grasa. Lo ideal es lavar las mechas con agua tibia para incrementar su brillo, y al final del baño enaguarlas con agua fría, o si es posible con agua mineral.

Invierte en un shampoo específico

Para lavar el cabello no se necesitan dos tipos de shampoo, lo ideal es apostar por productos específicos para raíces grasosas y puntas secas. Este tipo de fórmulas combinan las propiedades hidratantes con la limpieza profunda, proporcionando el cuidado perfecto para mantener el equilibrio del cabello.

Paso #2: Hidratación

No evites el uso del acondicionador

Muchas veces, quienes tienen el cabello mixto consideran dejar de usar el acondicionador, y prefieren hidratar los medios y las puntas con la ayuda de la crema para peinar. Sin embargo, la aplicación del acondicionador es fundamental para nutrir diariamente las puntas secas, y la crema para peinar es tan sólo un complemento para este producto, que es más hidratante. Las líneas de productos específicas para cabello mixto, generalmente tienen fórmulas ligeras que se pueden aplicar sin miedo en todo el cabello.

Realízate una hidratación profunda cada quince días

Dependiendo de el nivel de resequedad de tus puntas, es importante que te apliques una crema de tratamiento de manera semanal o quincenal, para hidratar las mechas más profundamente. Si decides apostar por una mascarilla especial para este tipo de cabello, incluso la puedes aplicar en la raíz de las mechas, para nutrir y limpiar al mismo tiempo los folículos y el cuero cabelludo.

Paso #3: Lleva a cabo algunos cuidados especiales

Antes de dormir, cepilla tu cabello

Todos los días, antes de acostarte, un hábito que debes adquirir es cepillar todo tu cabello, especialmente si lo tienes largo. De esta manera, podrás repartir la grasa natural del cuero cabelludo por todo el cabello, evitando que las puntas se resequen.

Evita el uso de la secadora, la plancha y las tenazas

Los aparatos que generan calor son los peores enemigos de las dueñas de un cabello mixto, ya que agravan ambos problemas: el exceso de grasa y la resequedad. El calor de la secadora, la plancha y las tenazas tiene el mismo efecto que el agua caliente, estimula la producción de grasa en el cuero cabelludo, y al mismo tiempo abre las escamas de los folículos y crea puntas dobles. Lo ideal es evitar estas herramientas lo más posible y si se van a utilizar invertir en un protector de calor.

Apuesta por el uso de óleo ligero para peinar tus mechas

Para que al peinar tu cabello, las mechas queden con un acabado pulido y sin puntas dobles, lo ideal es aplicar un óleo capilar ligero. Este producto no dejará las mechas pesadas, y las hidratará y alineará. También es ideal combinar este producto con el shampoo seco, el día que no vas a lavar tu cabello o si vas a tener un evento especial.

  1. Beneficios de los productos con ingredientes naturales para el cabello
    Beneficios de los productos con ingredientes...
    Beneficios de los productos con ingredientes naturales para el cabello

    En la actualidad se sabe que los ingredientes...

    Lea más
  2. ¿Por qué regenerar el cabello es mejor que cortarlo?
    ¿Por qué regenerar el cabello es mejor que...
    ¿Por qué regenerar el cabello es mejor que cortarlo?

    La mayoría de las mujeres sueñan con un...

    Lea más
  3. Test: ¿Cómo elegir el mejor shampoo para cada tipo de cabello? ¡Responde las preguntas y descúbrelo!
    Test: ¿Cómo elegir el mejor shampoo para cada...
  4. ¿Cuáles son los beneficios del uso de la caléndula para el cuidado del cabello?
    ¿Cuáles son los beneficios del uso de la...
    ¿Cuáles son los beneficios del uso de la caléndula para el cuidado del cabello?

    Existen productos naturales que ayudan a mantener el...

    Lea más
  5. Consejos para evitar que tu cabello se dañe
    Consejos para evitar que tu cabello se dañe
    Consejos para evitar que tu cabello se dañe

    Todas las mujeres sueñan con un cabello bonito,...

    Lea más
  6. ¿Cómo saber si las cutículas del cabello están abiertas o cerradas? ¡Haz el test e identifícalo en pocos minutos!
    ¿Cómo saber si las cutículas del cabello están...

Ver más

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel