Get The Look

Espinillas internas y externas: Descubre sus causas y cómo tratar cada una

  • Entenda as diferenças entre espinhas internas e externas e saiba como tratar cada uma (Foto: Shutterstock)
  • As espinhas internas são as doloridas e sem abertura para o exterior (Foto: Shutterstock)
  • Para tratar as espinhas externas, alguns tratamentos tópicos podem ajudar (Foto: Shutterstock)
Pantalla Completa
Previous Next
Entenda as diferenças entre espinhas internas e externas e saiba como tratar cada uma (Foto: Shutterstock)
  • Entenda as diferenças entre espinhas internas e externas e saiba como tratar cada uma (Foto: Shutterstock)
  • As espinhas internas são as doloridas e sem abertura para o exterior (Foto: Shutterstock)
  • Para tratar as espinhas externas, alguns tratamentos tópicos podem ajudar (Foto: Shutterstock)

¿Conoces la diferencia entre las espinillas internas y externas? En búsqueda de una piel perfecta, te contamos que el acné es una de las mayores molestias, ya que siempre aparece cuando menos esperas. En estos momentos, es importante saber cómo cuidar del rostro para evitar que la inflamación empeore o incluso deje marcas. Aclara tus dudas en Get The Look con los consejos de Renata Aya y Tatiane Curi.

Las espinillas internas no tienen apertura y pueden ser bastante dolorosas

¿Qué son?: Las espinillas internas se gestan en las capas más profundas de la piel y no tienen abertura, a diferencia de las externas. "Cuando ese el orificio por donde sale la secreción sebácea está obstruido como un tapón formado de células muertas y sebo, se presenta el acné cerrado, en el que no se puede retirar la secreción a menos de hacer un orificio para promover su salida”, afirma la dermatóloga Renata Aya.

En general, son dolorosas y se hinchan con mucha facilidad y, de acuerdo a la especialista, lo ideal es evitar tocarlas, pues ello empeorar la inflamación. "Apretar lesiones inflamadas y con pus puede llevar a un aumento de la reacción bacteriana causando mayor inflamación, manchas y cicatrices, además del peligro de esparcir bacterias al torrente sanguíneo, lo que es especialmente peligroso en el área de la nariz y las mejillas, que tienen conexión con vasos finos que riegan también el cerebro, pudiendo causar infecciones graves”, agrega.

¿Cómo tratarlas?: para eliminar este tipo de espinillas, el tratamiento más indicado es con antibióticos orales y tópicos, así como la isotretinoína, que deben ser recetados por un dermatólogo. Las inyecciones con cortisona también pueden ser una solución, sin embargo, sólo pueden realizarse bajo supervisión médica. Las compresas con agua helada ayudan a mejorar la hinchazón en los primeros días.

"La secreción en exceso debe ser eliminada para mantener la glándula sana, pero no sirve tratar de apretar lesiones obstruidas... hay una serie de productos y equipos que ablandan esas secreciones endurecidas y nos ayudan a drenar esas glándulas sin traumatizar la piel para no provocar cicatrices ni manchas ", cuenta Renata. Además, la experta aconseja limpiezas de piel frecuentes. Una limpieza adecuada es muy importante, y las limpiezas realizadas por profesionales capacitados logran aliviar mucho el proceso ayudando a que medicamentos puedan ser mejor absorbidos por la piel.

Las espinillas externas son más comunes y fáciles de tratar

¿Qué son?: Las conocidas com espinillas externas se caracterizan por mostrar una punta blanca o amarillenta después de algunos días y quedar en la capa más superficial de la piel, la epidermis. "Cuando el orificio por donde sale la secreción sebácea está abierto, podemos ver una masilla oscura, ese material es un sebo más espeso que no logró ser eliminado y oxida en contacto con el aire, esa es la espinilla externa", explica la dermatólga Renata Aya. Este tipo de granos no duele - a menos que se insista en apretar - y también se seca fácilmente con cuidados de limpieza específicos.

¿Cómo tratarlas?: además de cuidados diarios para evitar la oleosidad excesiva, lo ideal es usar una crema enriquecida con ácido salicílico y aplicarla de forma localizada. Al realizar limpiezas en centros estéticos especializados, es común que se quite la puntita amarilla, siempre con las herramientas y cuidados adecuados para evitar la inflamación de la región. Según la dermatóloga Tatiane Curi, entre los tratamientos definitivos están los antibióticos y láser. En la mayoría de los casos, las espinillas externas pueden ser tratadas con antibióticos orales o tópicos por separado, dependiendo de su grado y extensión, además de isotretinoína. Existen algunos láseres que actúan en la inflamación de la piel causada por la bacteria. Incluso los peelings con ácidos pueden extraer aquellas lesiones inflamadas”, agrega la especialista.

Tatiane también alerta sobre los trastornos hormonales que pueden relacionarse al origen del problema. "Otras causas como alteraciones hormonales deben ser investigadas: cosméticos inadecuados y medicamentos orales para alejarse del problema. Dependiendo de su origen, los anticonceptivos orales o algunos medicamentos que auxilian en el índice glucémico también pueden ser utilizados en conjunto", finaliza.

ver más : consejos de belleza - piel
Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel