Get The Look

Espinillas: Estudio revela que la piel con acné puede aumentar los riesgos de sufrir depresión

  •  Estudio reveló que el acné puede causar depresión
  •  Para tratar las espinillas es importante saber por qué salen
Pantalla Completa
Previous Next
Estudio reveló que el acné puede causar depresión
  •  Estudio reveló que el acné puede causar depresión
  •  Para tratar las espinillas es importante saber por qué salen

Las espinillas son una de las causas de la baja autoestima, especialmente durante la adolescencia. Pero, ahora también se sabe que pueden afectar la salud mental de los jóvenes y adultos, ya que pueden producir depresión, aunque gran parte de la población no tiene este conocimiento. 

La hipótesis de que el acné puede causar depresión surgió a principios de 2018, a partir de que el periódico Británico de Dermatología realizó un estudio entre 1986 y 2012, la investigación concluyó que los pacientes tuvieron mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, en comparación con los pacientes que no tenían acné, y que los riesgos disminuyen al iniciar el tratamiento. Conoce los detalles y descubre cómo tratar el problema.

El estudio evaluó el estado mental de las personas con acné 

El estudio se le realizó a 2 millones de personas de Reino Unido por 15 años, y el resultado fue el siguiente: las posibilidades de que un paciente con acné desarrolle depresión fue del 18,5%, mientras que en los pacientes sin acné fue del 12%.

Esto significa que las espinillas tienen un gran impacto no sólo en la piel, sino también en la salud mental de los adolescentes y de los hombres y mujeres adultos, que también sufren de este padecimiento.

Otro dato de la investigación que ayuda a entender la conexión que existe entre el acné y el estado emocional, es que el riesgo de depresión va cayendo en la medida en que la piel con acné se vaya tratando, es decir, los pacientes que están mentalmente más sanos en la medida en que la piel se recupera de las temidas inflamaciones.

Cómo tratar a la piel con espinillas: primeros pasos 

El primer paso para tratar el acné es identificar su causa, además de los motivos hormonales, que son muy comunes, las espinillas también pueden aparecer a causa de una alimentación mal balanceada, la falta de limpieza de la piel del rostro, medicamentos, y por supuesto, la genética. Lo ideal para conocer las causas de por qué se tiene acné es consultar a un dermatólogo, para que te dé un diagnóstico completo.

Tener los cuidados adecuados con la piel de la cara en casa es fundamental. Conoce los más importantes: 

- Limpia el rostro por la mañana y por la noche con un jabón facial, puede ser un producto anti acné o anti grasa, pero que sea adecuado para el rostro.

- Si tu piel está más sensible a causa de las inflamaciones, puedes usar agua micelar para limpiar el rostro, ya que es un producto ligero que no contiene alcohol.

- Usa protector solar todos los días, ya que este producto protege a la piel de las manchas que produce el acné. Este artículo también es fundamental para quienes se realizan tratamientos contra el acné con ácidos.

- Retírate el maquillaje todos los días antes de dormir, puedes hacer esto usando toallitas desmaquillantes, con agua micelar o con un desmaquillante específico. Al dormir el maquillaje puede obstruir e inflamar los poros del rostro.

- Si ya eres adulta y tienes acné, presta atención a tu alimentación, las comidas grasas pueden incrementar el acné, especialmente en las áreas de la barbilla y de la mandíbula.

- Usa mascarillas de arcilla para reducir las inflamaciones, ya que tienen un poder matificante, absorben la grasa, limpian los poros y reducen el acné.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel