Get The Look

Cabello con frizz: sus consecuencias y prevenciones

  • Mantener el cabello hidratado es fundamental para evitar el "frizz".
Pantalla Completa
Mantener el cabello hidratado es fundamental para evitar el "frizz".

El "frizz" es uno de los enemigos más comunes del cabello. Puede aparecer por muchos motivos, como el uso excesivo de la secadora y la plancha, la falta de hidratación o el clima. La agresión externa abre las cutículas de la fibra capilar y daña su estructura.

¿Qué es el frizz?

Inaê Cavalcanti, dermatóloga, nos dijo: "El frizz es una repulsión entre una fibra capilar y otra que genera una pequeña carga eléctrica. A pesar de ser un fenómeno natural, el proceso puede verse agravado. Cuando el "frizz" ocurre en exceso, puede ser resultado del uso de champús con mucha química inadecuada, y en los casos más graves, por el uso de procedimientos químicos que alteran definitivamente las uniones moleculares del cabello, como el del alisado."

Cómo evitar su aparición y qué hacer si ya lo padecemos

Para evitarlo es necesario mantener el cabello hidratado, ya que si está reseco acabará intentando absorber la humedad del ambiente. Además de la hidratación, es importante evitar exponer las mechas al calor de las planchas y la secadora. Si no puedes vivir sin planchas, usa termoactivos.

Alessandra Haddad también nos dijo: "Es esencial usar un protector térmico en las mechas antes del uso de la secadora o la plancha, ya que el calor desgasta la cutícula del cabello, haciendo que se quiebre y se encrespe. Otro factor importante en el tratamiento es no usar productos que contengan alcohol y pH alcalino".

Para quien tiene canas en el cabello, la hidratación y el cuidado deben ser aún mayores, pues son fibras más gruesas y no tienen la hidratación natural que le otorga suavidad y previene el encrespamiento. El "frizz" puede evitarse con el cepillado de un peine grueso. Hay que usar peines de madera, ya que no producen electricidad.

En caso de que esto no funcione, puedes usar productos como acondicionadores en crema adecudados para tu tipo de cabello y reparadores de puntas que pueden ser aplicados a lo largo, pero con cuidado, ya que en exceso pueden dejar el cabello opaco.

Poner mucha atención a las señales del frizz

Inaê Cavalcanti advierte: "El frizz ya es señal de daño grave y debe de ser considerado como una emergencia estética en el cabello. Debe ser tratado con hidrataciones profundas para retrasar su ruptura y evitar que surjan puntas abiertas".

Dilma Baptista dice: "Es importante invertir en tratamientos reparadores como la nanoqueratinización, que logra mejorar las cutículas hasta en un 80% desde la primera aplicación. Otro tratamiento bueno para quien sufre de frizz y le gusta el cabello lacio, es experimentar alisados progresivos, como el 'London', que controlan y sellan cada fibra capilar durante algunos meses".

vídeos Recomendados
Para elegir el tono de cabello ideal hay que tomar en cuenta varios factores, como el color de la piel, las facciones y la edad.
  1. Caspa: ¿Cómo combatir el problema sin dejar el cabello reseco? Conoce algunos consejos
    Caspa: ¿Cómo combatir el problema sin dejar el...
    Caspa: ¿Cómo combatir el problema sin dejar el cabello reseco? Conoce algunos consejos

    El problema de la caspa afecta a muchas mujeres, lo...

    Lea más
  2. Los 3 principales cortes, peinados y acabados para el cabello de las mujeres con el rostro alargado
    Los 3 principales cortes, peinados y acabados...
    Los 3 principales cortes, peinados y acabados para el cabello de las mujeres con el rostro alargado

    Para encontrar cortes, peinados y flecos que mejoren...

    Lea más
  3. ¿Cuál es la elasticidad ideal para tener el cabello saludable? ¡Mira este gif y descúbrelo!
    ¿Cuál es la elasticidad ideal para tener el...
  4. Volumen y definición para el cabello rizado: aprende a conseguir los efectos deseados al momento de estilizar las mechas
    Volumen y definición para el cabello rizado:...
  5. ¿Cuero cabelludo graso? ¡Descubre cómo combatirlo!
    ¿Cuero cabelludo graso? ¡Descubre cómo...
    ¿Cuero cabelludo graso? ¡Descubre cómo combatirlo!

    El cuero cabelludo graso se caracteriza por producir...

    Lea más
  6. Dile adiós a las raíces grasas y puntas secas
    Dile adiós a las raíces grasas y puntas secas
    Dile adiós a las raíces grasas y puntas secas

    Las mujeres que sufren de cabello mixto, es decir...

    Lea más

Ver más

Temas relacionados
Caída de cabello

Cómo controlar la pérdida de mechas