Get The Look

Eczema: descubre qué causa este tipo de inflamaciones en la piel y conoce algunos consejos para tratar el problema

  •  El eczema es una especie de alergía, que aparece en forma de manchas rojas y resequedad en la piel
  •  Mantener la hidratación al día es fundamental para cuidar el eczema
  •  El agua micelar puede ser la solución para limpiar la piel con eczema
Pantalla Completa
Previous Next
El eczema es una especie de alergía, que aparece en forma de manchas rojas y resequedad en la piel
  •  El eczema es una especie de alergía, que aparece en forma de manchas rojas y resequedad en la piel
  •  Mantener la hidratación al día es fundamental para cuidar el eczema
  •  El agua micelar puede ser la solución para limpiar la piel con eczema
Completa tu
Look!
X

Cuando la piel está más sensible, reseca y con manchas rojizas, es probable que se sufra de eczema, un tipo común de inflamación en la dermis. El cuidado de la piel cuando se sufre de dermatitis puede ser un desafío, especialmente por la falta de hidratación, que puede empeorar y la piel se puede despellejar. Para responder todas las dudas sobre el tema, la dermatóloga Renata Ayd, da algunos consejos para tratar la dermatitis, ¡Conócelos!

El eczema es una especie de alergia que puede dejar lesiones rojizas en la piel

Quienes tienen eczema presentan inflamación en la piel, muchas veces llamada dermatitis, que es una especie de alergia no contagiosa, que se caracteriza por presentar manchas rojas y ásperas, normalmente acompañadas de picazón.

“En algunos casos, puede presentar una especie de callosidad en las lesiones más crónicas”, comentó Renata Ayd. En las áreas de las manchas, la grasa natural de la piel no es suficiente para mantenerla hidratada, lo que también la deja seca y sensible.

La dermatitis atópica es uno de los tipos más comunes de ezcema y suele aparecer en los pliegues de las rodillas y de los codos

Las manchas rojizas, la piel sensible, reseca y con picazón, son signos de la dermatitis atópica, uno de los tipos de eczema más comunes. Muchas veces ligada a factores genéticos, este tipo de inflamación también puede ser desencadenada por factores ambientales, como una crisis de rinitis o de bronquitis alérgicas.

La dermatitis atópica puede aparecer en la infancia, normalmente en las mejillas. “Con el paso del tiempo, se suele cambiar el patrón para presentarse en áreas como los pliegues de los codos y detrás de las rodillas”, explicó Renata Ayd. “En los adultos, se manifiesta frecuentemente en las manos, los pies y el cuello, generalmente en el área en el que se aplica el perfume.

Consejo: La principal recomendación de la especialista para quienes presentan dermatitis atópica es evitar el uso de perfumes y colorantes. “El paciente atópico presenta una mayor sensibilidad en la piel”, aseguró.

La hidratación es el principal cuidado que ayuda a tratar eczemas

De acuerdo con Renata Ayd, el principal cuidado que deben tener quienes presentan eczema es el mantener la piel hidratada. “Con aceites, jabones hidratantes, y cremas hidratantes inmediatamente después del baño, cuando la piel húmeda consigue absorber mejor los hidratantes de las fórmulas”, recomendó la especialista.

Esto ayuda a mantener saludable la barrera cutánea que está perjudicada. “El aceite de oliva, la manteca de Karité, la manzanilla, el aceite de semilla de uva y el aceite de almendras son activos que se usan bastante”. Los baños largos, especialmente con agua caliente y con jabones agresivos se debe evitar. En caso de crisis es mejor buscar a un dermatólogo, ya que el profesional puede acompañar el tratamiento con antialérgicos y corticoides.

Sugerencia: El agua micelar es una buena alternativa para limpiar el rostro más sensible o con ezcema, ya que es un producto más suave, sin alcohol y sin jabón en su fórmula.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel