Get The Look

Dolor en el cuero cabelludo: conoce qué lo puede causar y aprende qué hacer para evitarlo

  •  Conoce la causa de que duela el cuero cabelludo
Pantalla Completa
Previous Next
Conoce la causa de que duela el cuero cabelludo

El dolor en el cuero cabelludo se presenta cuando menos lo esperamos, y a veces la causa es tan simple como llevar un peinado muy apretado o un accesorio incómodo. Sin embargo, cuando la sensación de dolor no desaparece, el síntoma puede estar relacionado con otros problemas que requieren de tratamientos específicos. La tricóloga Viviane Monteiro reveló las causas del dolor para que resuelvas tus dudas y aprendas a combatirlo. 

La caída del cabello y la presencia de grasa excesiva o de resequedad en el cuero cabelludo son las principales causas 

Además de los peinados que dejan a las mechas muy apretadas o tensas, como los recogidos y las colas de caballo altas, las causas de que el cuero cabelludo duela es por problemas capilares bastante comunes. Según Viviane Monteiro, la caída del cabello es una causa importante de dolor. “Un cuero cabelludo sensible es común que se presente en personas que sufren de pérdida aguda de cabello, ya que las mechas protegen a esta zona delicada de la piel. Por eso, perder mucho cabello hace que el cuero cabelludo esté más expuesto y menos protegido”.

Otra de las razones de acuerdo con la tricóloga, es la presencia de grasa excesiva. “El exceso de grasa en el cuero cabelludo también puede aumentar la sensibilidad, la cual puede ir acompañada de irritabilidad e inflamación”, aseguró. Quienes tienen el cuero cabelludo reseco tampoco están libres de este síntoma. “Al contrario, la resequedad de la zona también aumenta la sensibilidad, causada por el despellejamiento que está asociado”.

Los procesos químicos y la exposición solar pueden agravar el dolor del cuero cabelludo 

Quienes se realizan tratamientos químicos, como alisados y coloraciones con frecuencia también son más propensas a sufrir de dolor de cuero cabelludo. “Algunos procedimientos químicos pueden irritar la región del cuero cabelludo, lo que puede causar inflamación y por consecuencia despellejamiento”, explicó Viviane.

La exposición solar, especialmente para quienes presentan caída de cabello, es otro factor que puede causar dolor. “Las quemaduras del sol también son bastante comunes, provocan dolor, resequedad y despellejamiento del cuero cabelludo”.

Aprende cómo aliviar el dolor 

Para tratar de aliviar el dolor de la zona, es importante tener especial cuidado al momento de lavar el cabello. Además de procurar no frotar el cuero cabelludo, usa un shampoo reequilibrante, que limpie profundamente, pero sin dejar la piel seca, y también recomendó otros cuidados Viviane.

“Sin duda, es fundamental buscar la ayuda de un profesional, pero en casa, es importante evitar lavar las mechas con agua muy caliente y utilizar cosméticos específicos para cuero cabelludo sensible o raíz grasosa”, contó la especialista. “Evita la exposición solar y los peinados que jalen las mechas, ya que pueden causar aumento de sensibilidad”, explicó.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel