Get The Look

Diferentes tipos de ojeras y el tratamiento ideal para cada una

  •  Las ojeras se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, cada una requiere un tratamiento adecuado
Pantalla Completa
Previous Next
Las ojeras se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, cada una requiere un tratamiento adecuado

Las temidas manchas oscuras que aparecen debajo de los ojos contribuyen a crear un aspecto cansado y envejecido. Son causadas principalmente por factores genéticos, se pueden dividir en cuatro categorías y cada una se puede tratar dermatológicamente de manera distinta para solucionar el problema. Conoce los tratamientos que existen para terminar con las ojeras.

"Las ojeras se pueden diferenciar por la flacidez en la región, la pigmentación post-inflamatoria, la congestión vascular y el depósito de hemosiderina", explicó la dermatóloga Mónica Linhares. "Una buena manera de examinarlas es exponiéndolas a la luz directa. Si el problema es el exceso de pigmento, se pueden disminuir las manchas, pero éstas no desaparecerán. Cuando se trata del hundimiento de la región, puede mejorarse su apariencia aunque no haya formación de sombras", señaló Gabriella Albuquerque.

Todos los tipos de ojeras pueden ser tratadas

Independientemente del tipo de mancha, el tratamiento es sólo paliativo. "Todas las ojeras pueden ser mitigadas con el uso de cremas hidratantes y también con la ayuda del maquillaje para camuflar la región. Sin embargo, como están relacionadas con factores hereditarios, no tienen cura. Los tratamientos sólo facilitan el proceso", afirmó Gabriella, coordinadora de la Sociedad Brasileña de Dermatología de Río de Janeiro.

El maquillaje funciona como una solución inmediata para camuflar las ojeras y dependiendo de su fórmula puede servir como un tratamiento diario. Las BB Creams para los ojos, por ejemplo, son productos específicos para solucionar los problemas de la región. Además el producto tiene múltiples funciones, puede disfrazar las manchas oscuras, unificar el tono de la piel, garantizar un toque de iluminación, dejar una textura más lisa e incluso hidratar.

Algunas ojeras requieren de tratamientos especializados avalados por especialistas

Las ojeras sanguíneas se caracterizan por lucir como una mancha púrpura, que surge debido a la acumulación del pigmento de la hemoglobina, existen productos que se utilizan para su degradación, como bilirrubina, biliverdina o hierro.

La mejor solución para disminuir o aligerar este tipo de ojeras es recurrir a tratamientos que favorezcan la microcirculación y que actúen como quelantes del hierro, como la carboxiterapia. Este tipo de procedimientos se deben llevar a cabo exclusivamente en un consultorio médico.

Las ojeras vasculares son causadas por el exceso de retención de líquidos. Tienen un color más azulado y suelen aparecer en situaciones de estrés o cansancio, además empeoran con el consumo de sal y del cigarro, ambas sustancias ponen en peligro la circulación de la zona. Apuesta por masajes para el área con cremas hidratantes con activos como cafeína, vitamina C, vitamina K y la levadura de soja para mejorar el flujo sanguíneo.

Los agentes externos pueden agravar el problema

Las ojeras con tonos marrón son las más comunes en las mujeres con la piel oscura, son conocidas como ojeras melanina y se forman por la acumulación de melanina provocada por la exposición al sol y por los cambios hormonales. Para combatir el problema, consulta a un dermatólogo para que te oriente sobre el tratamiento de despigmentación más recomendable para tu caso. Generalmente se trata el problema con activos como arbutina o ácido kójico, que inhiben la acción de la tirosinasa, enzima encargada de producir melanina.

Las conocidas como falsas ojeras están relacionadas con la forma de la cara. Se producen cuando el globo ocular se encuentra en un agujero muy profundo cubierto por una piel muy fina que revela la sombra de la cavidad. El tratamiento con ácido hialurónico es el más adecuado para solucionar este tipo de ojeras y garantizar una mejor apariencia de los párpados inferiores.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel