Get The Look

Cuidado especial: aprende a combatir a los enemigos del cabello saludable

  • Cuando se está en la búsqueda de un cabello hermoso y saludable, las mujeres se enfrentan a acciones cotidianas que pueden obstaculizar el crecimiento, la fuerza y la apariencia del cabello.
Pantalla Completa
Previous Next
Cuando se está en la búsqueda de un cabello hermoso y saludable, las mujeres se enfrentan a acciones cotidianas que pueden obstaculizar el crecimiento, la fuerza y la apariencia del cabello.

Dentro de nuestra rutina cotidiana hay acciones que hacemos (a veces sin querer) que pueden dañar el cabello, su crecimiento, sus propiedades naturales, así como la fuerza y aspecto de las mechas. Algunos causantes del daño son la intemperie, la exposición al sol y la falta de corte por un periodo prolongado, todos ellos hacen que no consigas tener un cabello saludable.

Aquí repasaremos algunos enemigos del cabello sano para que tengas más cuidado a la hora de usarlos

1. Secadoras y planchas: ayudan a modelar el cabello, pero si no se usan bien se convierten en aparatos dañinos; en algunos casos pueden llegar a quemar el cabello o quebrarlo. También el calor excesivo de estas máquinas daña las fibras capilares provocando resequedad y caída; para evitar esto, el cabello se debe proteger con termo protectores que forman una película, evitando que el calor dañe el pelo y se consigue un efecto más potente.

2. Coloración: toda química es agresiva. Cuando se cambia de color el cabello, la estructura de la fibra capilar se ve afectada. Para minimizar los efectos ten siempre el cabello hidratado con cuidados semanales e invierte en tratamientos más potentes, como la queratinización.

3. Alisamiento: este método también es agresivo porque cambia la forma original de la fibra capilar. Mariana Gorini, experta, nos dijo: "De lejos, este es el peor tipo de química porque cambia la estructura de la fibra capilar y ésta no vuelve a ser igual". Se puede suavizar con hidrataciones en casa o en el salón de belleza; también se pueden usar reconstrucciones y cauterización para recuperar la cutícula del cabello.

4. Sol, contaminación y otros agentes externos: el clima y el ambiente exterior también afectan al cabello aunque no se usen productos o secadoras. El sol, el viento, el frío y la contaminación pueden comprometer el aspecto perfecto del cabello. Hay que invertir en acondicionadores y productos con protección UV. El agua también puede ser un enemigo para el cabello sano, si estuviera a una mala temperatura. El agua caliente crea más oleosidad en el cuero cabelludo y más resequedad en las puntas. Mariana Gorini dice: "Lo mejor es lavar el cabello con temperatura ambiente, porque el agua fría también seca las mechas". Otro factor es el cloro de las piscinas, ya que es perjudicial y puede hacer que los tonos rubios claros se vuelvan verdes. Para evitarlo, lava tu cabello con agua dulce antes y después de entrar a la alberca.

5. Cabello muy apretado: cuidado con la presión que ejerces a la hora de sujetar el cabello. Las pinzas o pasadores muy ajustados pueden debilitar las hebras. Para que el cabello crezca más fuertes escoge peinados más flojos, ya sea para practicar deporte o para eventos.

6. Varios procedimientos químicos a la vez: los tintes, los permanentes y otros procedimientos penetran en la fibra capilar alterando su estructura. Para evitar daños, lo ideal es esperar dos semanas entre cada tratamiento. Si se van a teñir, lo mejor es una transformación gradual y utilizar shampoos específicos para el cabello teñido. Hidratar las fibras una vez por semana es fundamental para mechas con cualquier tipo de química.

7. El cepillo adecuado: usando el cepillo correcto se puede disminuir la acción del frizz y por eso es importante escoger bien. Nuestro experto Marcelo Esquerdo dice: "El cepillado debe de ser hecho de acuerdo con el tipo de hebra, tamaño de cabello y el efecto deseado. Es importante observar qué tipo de cerdas, material y tecnologías se ofrecen para hacer una buena elección."

8. Exceso de productos: lavar es una etapa importante para el cuidado. Los residuos se van y la fibra capilar respira. Mariana Gorini dice que "Lo ideal para retirar los residuos de forma eficiente es usar el shampoo y acondicionador; ahora es importante usar una vez por semana un shampoo antiresiduos. El exceso de productos deja el cabello opaco y pesado."

9. Mala alimentación: si el cuerpo no tiene energía ni está cuidado, no tiene caso invertir en productos para el cabello. Las mechas necesitan alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y agua para combatir la resequedad.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel