Get The Look

Coloración: descubre por qué el cabello poroso tiende a quedar más oscuro de lo deseado

  •  El cabello poroso es como una esponja, absorbe más intensamente el tinte y puede quedar más oscuro de lo deseado
Pantalla Completa
Previous Next
El cabello poroso es como una esponja, absorbe más intensamente el tinte y puede quedar más oscuro de lo deseado

Los alisados, las decoloraciones y los cambios de textura son algunos de los procedimientos químicos que se utilizan con mayor frecuencia para transformar las hebras y renovar el look, sin embrago, en esas ansias de lucir diferentes muchas mujeres traspasan límites y se realizan tratamientos que pueden afectar la salud de su cabello.

Recurrir a tantas agresiones casi siempre da como resultado un cabello poroso, que muestra un aspecto áspero, reseco, quebradizo y sin elasticidad.

La textura del cabello influye en los resultados de la coloración

Cuando el cabello está dañado, al teñirlo pueden surgir algunas sorpresas en las tonalidades resultantes. "El cabello poroso tiene la cutícula abierta, lo que hace que el tinte se absorba de forma completamente diferente a cuando se tiene el pelo suave", explicó la colorista Branca Di Lorenzo, de Crystal Hair.

Se sabe que una característica del cabello poroso es que se encuentra reseco. Este tipo de melenas pierden el cimento intercelular, que es el responsable de la cohesión de la fibra capilar, es por eso que acaban ganando un aspecto áspero y las hebras pierden toda su elasticidad. Como no se absorben las sustancias que nutren al pelo, tiende a quedar más quebradizo y con una tonalidad opaca.

Por un lado el cabello poroso no absorbe los nutrientes, y por otro las cutículas completamente abiertas hacen que el color de los tintes se absorba de forma potencializada en el cabello dañado, lo que podría dar como resultado unas hebras con un color totalmente diferente al deseado.

"El cabello poroso es como una esponja, absorbe mucho más de cualquier tonalidad, intensificando el color. Si lo que se quiere es aplicar un tinte de un tono cenizo, por ejemplo, el cabello puede quedar con un tono cenizo, pero oscuro", explicó Branca Di Lorenzo. Como la coloración no queda bien, el color también tiende a durar menos, ya que se aclara con mayor facilidad.

Invierte en tratamientos para recuperar la salud del cabello antes de teñirlo

Además de que el cabello queda con una tonalidad más oscura de la deseada, los tintes que se usan en la decoloración pueden causar daños aún más graves en el cabello poroso. "Como el cabello ya está dañado, probablemente por el exceso de químicos, como el alisado u otros, es más apropiado tratarlo antes de decolorarlo o de teñir el cabello", advirtió la especialista.

Para comenzar a recuperar la salud de las hebras porosas, lo ideal es invertir en tratamientos que le devuelvan la hidratación y los nutrientes al cabello. "Nuestro cuerpo está hecho de agua, por eso el primer paso es devolver el agua al cabello, con hidrataciones. Después es necesario hacer un proceso para sellar la cutícula", recomendó la colorista.

Vale la pena invertir en productos reconstructores y en procedimientos como la micro-queratinización, que cuidan la salud de la fibra del cabello, además de complementar el tratamiento con hidrataciones que contengan sustancias como ceramidas, que funcionan como una especie de pegamento en las cutículas. Todo esto devolverá el agua a las hebras y evitará una nueva pérdida.
Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel