Get The Look

Cabello alisado: 10 hechos técnicos sobre los procedimientos para dejar el cabello lacio

  •  Si quieres saber todo sobre los alisados para el cabello sigue leyendo
  •  Los alisados se hacen con hidróxidos como sodio y son irreversibles
Pantalla Completa
Previous Next
Si quieres saber todo sobre los alisados para el cabello sigue leyendo
  •  Si quieres saber todo sobre los alisados para el cabello sigue leyendo
  •  Los alisados se hacen con hidróxidos como sodio y son irreversibles

Alisar el cabello sigue siendo una elección frecuente entre las mujeres, a pesar de que en la actualidad el cabello al natural está de moda, los alisados progresivos y las relajaciones siguen siendo parte de la rutina de muchas mujeres, pero aún generan dudas sobre su composición y cómo actúan en las mechas. 

Conviértete en una experta en el tema y conoce las principales diferencias entre los químicos que se usan en los procedimientos, sigue leyendo.

1. Los alisados rompen los puentes de azufre dentro de las mechas 

Una duda frecuente es cómo el cabello rizado puede quedar lacio incluso después de lavarlo, la explicación es la siguiente: los alisados se hacen con hidróxidos o tioglicolatos, que rompen los puentes de disulfuro, hechas de azufre, que están dentro de las mechas. Cuantos más puentes de azufre tiene el cabello más rizado es, por lo tanto, es más difícil de alisar.

2. Los alisados con hidróxidos tienen un efecto irreversible 

Los alisados con hidróxidos, que pueden tener sodio, magnesio, litio y guanidina, alisan cualquier tipo de cabello de manera definitiva, ya que las mechas adquieren una nueva estructura. El hidróxido de guanidina, por ejemplo, es el favorito para las mechas crespas y rizadas.

3. El hidróxido de sodio es el componente más fuerte para alisar las mechas 

Entre los hidróxidos usados para alisar el cabello, el sodio, también conocido como sosa cáustica, es el más potente. Se utiliza tanto para las relajaciones, como para los alisados, y tiene más fuerza en las mechas debido al pH alcalino, que hace que se abran las cutículas del cabello y haya una mejor penetración del producto.

4. Los tioglicolatos tienen un efecto reversible y el cabello puede volver a estar rizado 

El nombre es complicado, pero el tioglicolato suele ser el favorito para quienes no quieren un efecto definitivo, el compuesto químico también rompe los puentes de disulfuro, pero puede ser removido con la neutralización del peróxido de hidrógeno, que impide que el activo químico continue actuando. Es decir, le devuelve la forma natural al cabello conforme se va cayendo con las lavadas.

5. La relajación con guanidina sólo abre los rizos 

La relajación no alisa las mechas, sólo abre los rizos, reduciendo el volumen. Esto es porque la guanidina que se usa para este procedimiento tiene moléculas mayores, que hacen que su acción sea más lenta que la acción de los hidróxidos, que actúan definitivamente.

6. El tioglicolato de armonio es el más adecuado para el cabello rizado 

Quienes tienen el cabello rizado, afro o muy crespo y se lo quieren alisar, en vez de apostar por las relajaciones pueden elegir un alisado con tioglicolato de armonio, que es más eficaz en el cabello muy grueso.

7. El cabello teñido se debe alisar con tioglicolatos en lugar de hidróxidos 

Para quienes usan coloraciones con amoníaco para teñirse el cabello, el consejo es apostar por alisados con tioglicolatos, en lugar de hidróxido, ya que este componente no es compatible con el amoníaco. El hidróxido puede dejar el cabello extremadamente delgado, reseco y causar el temido corte químico.

8. El hidróxido y el tioglicolato no se pueden usar en el mismo cabello 

El hidróxido y el tioglicolato no son compatibles, por eso, si sueles hacer relajaciones con guanidina, por ejemplo, no debes hacer alisados progresivos con hidróxidos cuando tengas que hacer el retoque, lo ideal es que las mechas sigan recibiendo el mismo agente, de los contrario puede ocurrir un corte químico.

9. El corte químico puede ocurrir con compuestos de la misma familia 

Incluso si haces el alisado progresivo desde hace años con el mismo agente, el corte químico puede ocurrir. En este caso, el motivo puede ser que las mechas estén débiles, con poca elasticidad y extremadamente porosas. Para evitar el corte, el consejo es realizar hidrataciones y reconstrucciones con arginina y queratina, entre los retoques del alisado.

10. El alisado se puede quitar con el shampoo anti residuos 

A pesar de que los alisados con hidróxidos sean irreversibles, el shampoo anti residuos pueden debilitar el efecto lacio de las mechas debido a su acción astringente, el producto no elimina completamente el alisado progresivo, pero puede dejar a las mechas sin forma y resecas. El consejo es utilizar el producto cada 15 días, siempre haciendo una hidratación después.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel