Get The Look

50 consejos para el cabello: Todo sobre cuidados, tratamientos, coloraciones y cortes

  •  Conoce todos consejos para mejorar el aspecto del cabello con coloraciones, finalizaciónes y cortes
  •  Conoce 50 consejos para el cabello que son útiles para cada tipo de cabello
Pantalla Completa
Previous Next
Conoce todos consejos para mejorar el aspecto del cabello con coloraciones, finalizaciónes y cortes
  •  Conoce todos consejos para mejorar el aspecto del cabello con coloraciones, finalizaciónes y cortes
  •  Conoce 50 consejos para el cabello que son útiles para cada tipo de cabello

A quienes les gusta tener el cabello increíble, sedoso y saludable deben conocer algunos consejos y trucos para darle más brillo, acelerar su crecimiento, prolongar el color y cortar las mechas de la forma que más les favorezca, por eso les ofrecemos 50 sencillos consejos que pueden hacer toda la diferencia. 

1. Las hidrataciones con las mascarillas se pueden hacer en 5 minutos 

La crema de tratamiento es la forma más práctica de hidratar cualquier tipo de cabello. Hoy, las famosas mascarillas capilares consiguen hidratar las mechas en 5 o 15 minutos, lo que optimiza la rutina capilar.

2. No hay que dejar más de 3 días sin lavar el cabello 

No es recomendable dejar el cabello más de 3 días sin lavar, incluso aunque se trate de una melena rizada o crespa. Aunque no se presente un exceso de grasa, el uso de cremas y óleos, además de las impurezas del día a día, pueden obstruir el cuero cabelludo, impidiendo que el cabello crezca sano.

3. Corta las puntas con regularidad 

Incluso si te estás dejando crecer el cabello, corta tus puntas con regularidad, más o menos cada 3 meses. Para que las puntas no luzcan envejecidas o secas, lo que puede producir puntas dobles o dejar el cabello quebradizo.

4. Dale un masaje al cuero cabelludo de vez en cuando 

¿Quieres acelerar el crecimiento del cabello? De vez en cuando hazte masajes en el cuero cabelludo con la punta de los dedos, de manera suave. Esto va a activar la circulación sanguínea en la zona, haciendo que las mechas crezcan más rápido y estén más sanas.

5. Aplica protector térmico antes de pasar la plancha, el secador y las tenazas

Un consejo de oro para no resecar el cabello y para que no se haga frizz es proteger a las mechas antes de usar el secador, la plancha o las tenazas. Las temperaturas altas de estas herramientas retira el agua de la fibra capilar, dejando las mechas resecas. Puedes aplicar un leave-in u óleo capilar con protección térmica en el cabello seco o mojado.

6. Coloca unas gotas extra de óleo capilar en la melena 

¿Sabías que el óleo capilar ayuda a sellar las puntas? Se puede utilizar para humectar y dar brillo a cualquier tipo de cabello, especialmente al crespo y al rizado.

7. Utiliza la crema para peinar incluso si tu cabello es lacio 

No es mentira que el uso de la crema para peinar es indispensable, incluso para quienes tienen el cabello lacio, ya que pueden sacar provecho del producto para proteger la fibra capilar, reponer nutrientes y evitar el frizz. Si tu cabello es muy graso, elige una crema ligera o un leave-in que te ayude a desenredar las mechas.

8. Usa un peine de madera para evitar el frizz 

Los peines de madera, además de ayudar a desenredar las mechas, también evitan que se produzca frizz. Quienes tienen el cabello rizado pueden usar peines con dientes anchos, mientras que quienes tienen el cabello lacio y delgado deben preferir los peines con dientes muy juntos.

9. Texturiza los rizos en el baño 

Quienes no tienen mucho tiempo para texturizar sus rizos, pueden modelar su cabello en el baño, después de aplicar el shampoo y el acondicionador, se debe retirar el exceso de agua, aplicar crema para peinar y sujetar el cabello. Realiza la técnica fitagem de manera superficial en las mechas gruesas. Después, deja secar el cabello naturalmente o usa la secadora.

10. Protege al cabello rizado antes de hacer ejercicio 

Para proteger al cabello de la resequedad que causa la transpiración, aplica una mezcla de agua y de crema para peinar con la ayuda de un rociador, antes de hacer ejercicio.

11. Jamás frotes el cabello con el shampoo 

Si quieres evitar el frizz y el pelo quebradizo, no frotes el cabello con el shampoo. Contrario a lo que mucha gente piensa, el producto no se debe aplicar en las puntas. Sólo se debe dar un masaje con las puntas con los dedos en el cuero cabelludo, el consejo es envolver el resto de las mechas con el shampoo que escurre.

12. Jamás frotes el cabello con una toalla

Otra forma de evitar el frizz en el día a día es no frotar las mechas con una toalla al secarlas. Esto se debe a que el tejido puede causar fricción en el cabello y debilitar las cutículas. El consejo es sólo enrollar las mechas suavemente en una camiseta de algodón, que es más suave.

13. Usa el leave-in para disfrazar y sellar las puntas dobles 

¿Tienes puntas dobles y las quieres disimular sin cortar el cabello? Usa un leave-in, el producto que sella las puntas y que le da más movimiento y brillo al cabello mojado y seco. Aplica el producto en la palma de las manos y envuelve las puntas con él.

14. Protege el cabello rizado antes de lavarlo 

Aplica óleo o acondicionador antes del shampoo, para proteger la grasa natural de las mechas. En las mechas crespas o rizadas basta con dejar el producto cerca de 20 minutos antes de aplicar el shampoo, y después hay que lavar las mechas con normalidad.

15. De vez en cuando sustituye el acondicionador con la mascarilla de tratamiento 

Para el cabello que necesita una hidratación profunda, vale la pena sustituir el acondicionador con la máscara de tratamiento, y aplicarlo cada 15 días, ya que este producto tiene una mayor concentración de activos, que van a actuar en el baño y van a mejorar el aspecto de las mechas.  

16. Usa ampolletas al momento de reparar las mechas 

Las ampolletas capilares son unas verdaderas aliadas para reparar las mechas porque contienen una alta concentración de activos como ceramidas, D-Pantenol, entre otros. Se pueden usar solas o mezcladas con el acondicionador.

17. Si quieres ondular tu cabello duerme con una trenza o con un recogido flojo 

Quienes no quieren usar ni las tenazas, ni la plancha para darle un efecto ondulado a sus mechas, pueden dormir con una trenza y soltar su cabello al día siguiente, o hacerse un recogido flojo con el cabello mojado, y soltar su cabello una o dos horas después.

18. La humectación es la mejor manera de darle brillo al cabello rizado

Para humectar el cabello usa el óleo capilar en las mechas, que además les da  brillo y aporta nutrientes. Basta con aplicar el producto de raíz a las puntas y dejar que actúe por 2 horas.

19. Si te tiñes el cabello usa tratamientos con ceramidas 

Quienes se hacen coloraciones saben que sus mechas pueden quedar dañadas, con las puntas dobles, con falta de brillo y quebradizas. Para prevenir estos problemas, prefiere las reconstrucciones capilares con ceramidas para devolverle masa a la fibra capilar.

20. Usa coloraciones temporales para ocultar tus primeras canas 

Si ya te salieron las primeras canas y te incomodan, usa coloraciones temporales en lugar de permanentes. Este tipo de coloraciones son más ligeras porque no contienen amoniaco y ayudan a esconder las mechas blancas hasta por 28 días.

21. No uses como referencia el color de cabello de la modelo de la caja del tinte 

Hablando de la coloración, si vas a cambiar el color de tus mechas no te guíes por el color que luce la modelo de la caja del tinte o por la tabla del empaque, el consejo es consultar la tabla universal de los colores y combinar los pigmentos deseados con el fondo de tu cabello, ya sea virgen o teñido.

22. Aprende a elegir la mejor técnica para hacer luces en el pelo 

Hay dos maneras de hacer luces en el cabello: usando un gorro y con papel aluminio. Generalmente, el gorro se utiliza en el cabello corto porque es más fácil de poner, y el papel de aluminio se aplica en el cabello de tamaño medio y largo.

23. Dale más balance al cabello durante el día con un leave-in 

¿Tienes un compromiso de última hora y le quieres dar más movimiento a tu cabello? Ten siempre a la mano un leave-in o un óleo capilar, por si necesitas aplicar unas gotas en las puntas con los dedos.

24. Si tienes fleco usa shampoo para cabello mixto 

Quienes tienen fleco saben que esa parte del cabello se pone grasosa más rápido, el consejo es lavar las mechas con shampoo para cabello mixto, que evita que se produzca grasa en la raíz por más tiempo. Además de que el producto ayuda a hidratar las puntas.

25. Pasa un chorro de agua fría por las mechas al terminar de lavarlas 

Otro truco para evitar que se produzca exceso de grasa es lavar el cabello con agua tibia y después pasar un chorro de agua fría por las mechas. Esto va a ayudar a cerrar las cutículas del cabello y a “enfriar” el cuero cabelludo, ya que el agua caliente aumenta la producción de grasa.

26. Usa luces para rejuvenecer tu look 

Las luces rejuvenecen el look y disfrazan el cabello blanco. Elige tonos de rubio que combinen con tu color de piel y apuesta por la técnica de contouring para iluminar el cabello.

27. Usa el spray para darle volumen al cabello 

Para quienes tienen el cabello delgado y lacio y quieren más volumen, pueden aplicar spray fijador en sus manos para levantar la raíz ligeramente hacia arriba.

28. Agrégale un copete a los peinados para verte más alta 

¿Quieres verte más alta y delgada en las fiestas? El consejo es apostar por peinados con copete, como los semi recogidos, las colas de caballo y dejar las mechas de la raíz con volumen cuando se lleva el cabello suelto.

29. Quienes tienen el cabello lacio también deben hacer un cronograma capilar 

¿Sabías que el cabello lacio también necesita cuidados? El consejo es hacer un cronograma capilar que incluya hidratación, nutrición y reconstrucción, especialmente para aquellas que tiñen su cabello.

30. Para que el cabello alisado dure más tiempo protege a las mechas durante el baño 

Para que el cabello alisado con la secadora o la plancha se mantenga así por más tiempo, sin que esté grasoso, hay que proteger a las mechas durante el baño con una gorra, que puede ser de plástico. Esto hará que la humedad en el baño no aumente la producción de glándulas sebáceas en el cuero cabelludo.  

31. La reconstrucción capilar ayuda a acomodar el cabello

La reconstrucción capilar es la técnica que ayuda a reponer la masa del cabello dañado por medio de ceramidas. Para que el cabello quede alineado y con menos volumen, es ideal para el cabello lacio y para moldear los rizos.

32. El pre shampoo se puede usar en tratamientos capilares 

¿Todavía no sabes para qué sirve el pre shampoo? Sirve para limpiar profundamente, porque abre las cutículas del cabello y retira las impurezas. Esto también ayuda a la hidratación, la nutrición y la reconstrucción. El consejo es usar un pre shampoo cada 15 días para no resecar las mechas.

33. No hagas el alisado y la coloración el mismo día 

Si vas a teñir tu cabello y también lo vas a alisar, espera unos 20 días entre uno y el otro procedimiento, para que el cabello se recupere de los químicos. El consejo es hacer hidrataciones y nutriciones en ese periodo, para preparar al cabello para la coloración o el alisamiento.

34. Si eres castaña y quieres ser rubia prefiere la técnica de la raíz difuminada 

Si tienes el cabello oscuro y te lo vas a pintar de rubio o de platinado, deja la raíz difuminada para que tu look se vea natural. Esta técnica es tendencia y evita que el contraste, entre el cabello y las cejas oscuras, luzca exagerado.

35. Aplica aceite capilar en el cabello rubio antes de entrar a la piscina 

Para evitar que tu cabello quede verde después de meterte a la piscina, el consejo es proteger las mechas con aceite capilar antes de entrar al agua. Así el cloro no logrará penetrar en los pigmentos de la coloración.

36. Nunca apliques el acondicionador en la raíz 

Al momento de lavar el cabello, el acondicionador se debe aplicar solamente en los medios y en las puntas. Si se aplica en la raíz, el cabello puede quedar más graso, pesado, o incluso obstruir los poros causando caspa.

37. Se pueden combinar los productos de tratamiento 

Un consejo para potencializar los tratamientos es combinar productos, como el óleo capilar que se puede mezclar con la mascarilla de tratamiento, o se puede colocar una ampolleta dentro del acondicionador.

38. Haz la reconstrucción capilar para mejorar la elasticidad del cabello

Si vas a decolorar el cabello es probable que se reseque, quede frágil y elástico, haz la reconstrucción capilar con queratina una vez a la semana, para reconstruir el interior de la fibra capilar y evitar los cortes químicos.

39. ¿Qué se debe hacer antes cortar, teñir o alisar el cabello? 

Si vas a hacer dos cambios en el mismo día, prefiere cortar el cabello después de teñirlo y antes de hacer el alisado progresivo. Esto se debe a que el cabello se estira al teñir las mechas, y las puntas pueden quedar ásperas y un poco resecas. Cortándolo después acabarás con ese aspecto.

40. Utiliza productos con protección solar para evitar que se decolore el cabello 

Sin importar de que color tiñas tu cabello, ya sea de castaño, de rubio, de negro, de pelirrojo o de un color fantasía, no olvides aplicar productos con FPS para proteger el color de las mechas y evitar que el sol las decolore. Las cremas para peinar y los óleos ayudan a proteger al cabello en el día a día.

41. Aprende a evitar el frizz usando el secador

Al momento de secar el cabello con el secador, la sugerencia para evitar el frizz es colocar la boquilla paralela a las mechas que se están secando, de arriba para abajo, para comenzar con las mechas de la parte superior y para terminar con las de la nuca.

42. Las tiaras, diademas y cintas ayudan a estilizar el cabello durante un bad hair day 

Además de dejar el look más elegante, las tiaras, las diademas y las cintas son muy útiles en un bad hair day, cuando las mechas de la raíz están muy grasosas.

43. Cepilla el cabello antes de bañarte

Para evitar que se formen nudos cuando se lave el cabello con shampo, el consejo es peinar las mechas antes del baño. Esto también ayuda a que el shampoo limpie mejor mecha por mecha.

44. Hazte cortes en capas para darle volumen y movimiento a las mechas 

Quienes tienen el cabello lacio, delgado y alisado y quieren tener más volumen pueden hacerse un corte en capas para darle mayor movimiento a las mechas. Los cortes con fleco también ayudan a dar mayor movimiento.

45. El cabello rizado puede llevar fleco 

El fleco deja al cabello rizado y crespo con mayor estilo y movimiento, y se puede apostar por diferentes estilos: largo, corto, con volumen o con poco volumen. El consejo es que combine con la forma del rostro y con el corte de cabello.

46. Usa maquillaje capilar para disfrazar el cabello blanco y la raíz 

¿No tienes tiempo para retocar la raíz o quieres disfrazar el cabello blanco? Usa sprays de retoque que tiñan las mechas grises o retoquen la raíz, que sólo duran hasta que se lave el cabello.

47. Con el secador se pueden crear beach waves

¿Quieres crear ondas en el cabello sin usar tenazas? El consejo es enrollar las mechas con los dedos, sujetar las puntas y pasar el secador por cada una. Cuando sueltes el cabello tendrás ondas naturales y más abiertas.

48. No uses sólo decolorante para dejar el cabello platinado

El decolorante va a aclarar bastante el color del cabello, pero si quieres un rubio platinado usa siempre una coloración después del decolorante. Porque el cabello puede quedar anaranjado unos días después y estar muy sensible y elástico.

49. El número .0 en la cajita indica que el color es más intenso 

Las coloraciones que tienen cero después del punto en la cajita tienen una tonalidad natural sin reflejos. Si deseas obtener un color intenso, el consejo es elegir una numeración que repita números después del punto, como el 6.88, por ejemplo.

50. Pasar el secador por las mechas mojadas es perjudicial 

Para secar el cabello de manera saludable, además de usar protector térmico, es necesario retirar el exceso de agua de las mechas antes de secarlas. Lo ideal es que las mechas queden al menos 90% secas al pasar el secador, para disminuir el tiempo de exposición al calor. 

vídeos Recomendados

Aprende a crear rizos definidos y naturales con las tenazas

  1. Cómo hacer que el cabello crezca: 10 alimentos que ayudan al crecimiento de las mechas
    Cómo hacer que el cabello crezca: 10 alimentos...
    Cómo hacer que el cabello crezca: 10 alimentos que ayudan al crecimiento de las mechas

    Una alimentación saludable es muy importante...

    Lea más
  2. Cómo secar el cabello al natural sin usar el secador: 6 consejos para descansar del aparato
    Cómo secar el cabello al natural sin usar el...
  3. El poder de las ampolletas para el cabello dañado
    El poder de las ampolletas para el cabello dañado
    El poder de las ampolletas para el cabello dañado

    Cuando el cabello está maltratado, reseco y con...

    Lea más
  4. Peinado semi recogido con mecha enrollada: mira el gif y aprende a crear el look
    Peinado semi recogido con mecha enrollada: mira...
    Peinado semi recogido con mecha enrollada: mira el gif y aprende a crear el look

    ¡El semi recogido con mechas enrolladas es una...

    Lea más
  5. Cabello con puntas dobles y blanquecinas: ¿qué causa el problema y cómo tratarlo?
    Cabello con puntas dobles y blanquecinas: ¿qué...
    Cabello con puntas dobles y blanquecinas: ¿qué causa el problema y cómo tratarlo?

    Una vez que las puntas dobles y blancas se presentan...

    Lea más
  6. Test: ¿Sabes lavar tu cabello? ¡Responde las preguntas y descúbrelo!
    Test: ¿Sabes lavar tu cabello? ¡Responde las...
    Test: ¿Sabes lavar tu cabello? ¡Responde las preguntas y descúbrelo!

    ¿Te lavas el cabello todos los días?...

    Lea más

Ver más

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel

últimos artículos

Ver más