Get The Look

4 ingredientes que nunca debes usar en la piel durante el día: descubre cómo evitar las manchas en la cara

  •  Algunas sustancias pueden producir manchas y quemaduras en la piel si se usan durante el día
  •  Se pueden usar en la noche, pero en el día hay que tener mayores cuidados con la piel
Pantalla Completa
Previous Next
Algunas sustancias pueden producir manchas y quemaduras en la piel si se usan durante el día
  •  Algunas sustancias pueden producir manchas y quemaduras en la piel si se usan durante el día
  •  Se pueden usar en la noche, pero en el día hay que tener mayores cuidados con la piel

El protector solar es indispensable para impedir que los rayos ultravioleta dejen la piel con manchas indeseables, pero, ¿sabías que proteger a la piel no siempre evita que salgan manchas a causa del uso de otros productos en el rostro? 

Esto sucede porque algunos ingredientes que aparecen en la fórmula de los productos de belleza causan fotosensibilidad, que es la condición en la piel que hace que se vuelva más sensible al sol y a las manchas oscuras, quemaduras solares y hasta a la aparición de arrugas.

¿Quieres saber más sobre este tema, para no correr riesgos? Conoce la lista de los 4 componentes que debes evitar o usar con mucho cuidado antes de que oscurezca.

1. Retinol 

Para quienes ya comenzaron tratamientos contra las señales de la edad, es bueno prestar atención al retinol. El motivo es que dicho activo exfolia la superficie de la piel y la deja más expuesta a los rayos UVA y UVB.

Pero, a pesar de eso, se puede utilizar durante el día sin riesgos, siempre y cuando aparezca combinado con vitaminas, como la C y E, y los activos fotoprotectores, el protector solar debe tener FPS 30, por lo menos, para que la piel no esté expuesta.

2. Peróxido de benzoilo 

Muy común en productos que combaten el acné, este antibacteriano hecho de ácido benzoico y oxígeno también puede causar fotosensibilidad si la piel se expone al sol. En este caso, incluso al combinarlo con protector solar, su uso durante el día no es recomendable por la acción de los rayos ultravioleta.

Lo correcto es aplicar esta sustancia antes de dormir, con la frecuencia indicada por el dermatólogo, enjuaga de manera abundante la piel por la mañana, y usa protector solar después de su aplicación para asegurar que la dermis este protegida, para que no se produzca ninguna mancha indeseada.

3. Ácidos alfa hidroxi 

Debido a su alto poder exfoliante, los ácidos alfa hidroxi también se deben usar con precaución. Al actuar profundamente sobre la piel, aumentan su sensibilidad y dejan el rostro más susceptible a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

Pero, vale la pena recordar que aplicar el producto durante la noche no debe ser el único cuidado que se debe tener, también es importante usar protector solar durante el día, para que la acción del producto sobre la piel no produzca manchas.

4. Ácido salicílico 

A pesar de que también forman parte de la lista de productos que no se deben usar durante el día, el ácido salicílico tiene algunas excepciones. Está presente en varios productos, especialmente los que son adecuados para la piel grasa y con tendencia al acné.

El ácido salicílico puede causar foto sensibilidad y necesita utilizarse con precaución durante el día. Pero en las fórmulas en las que aparece en una baja concentración, es un aliado y no presenta riesgo al estar expuesto a la luz solar, por el contrario.

Prueba de ello, es que dicho activo forma parte de algunas versiones de protector solar dirigidas a la piel grasa y con acné. Es un aliado para la protección contra los rayos UVA y UVB, y además ayuda a controlar la grasa del rostro.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel