Get The Look

1º de abril: Revelando los más grandes mitos sobre el cabello

  • Descubre las verdades y mentiras sobre el cuidado del cabello.
Pantalla Completa
Previous Next
Descubre las verdades y mentiras sobre el cuidado del cabello.

Desde la infancia oímos historias sobre el corte y la textura del cabello que rayan en lo absurdo. Hay quienes aseguran que cortarlo durante la luna creciente hace que las fibras capilares crezcan más rápido e incluso quienes son capaces de apostar que colocar una píldora anticonceptiva en el champú fortalece la cabellera. Es tanta la información que es normal tener dudas sobre lo que es verdad y lo que es leyenda.

Este 1° de abril revelaremos los mayores mitos sobre el cabello para explicar de dónde surgen las historias y si tienen fundamento.

¿Las fases de la luna influyen en el corte del cabello?

No existen pruebas científicas que apoyen esta tesis. La historia sobre la influencia de la fase lunar es una adaptación de la leyenda de los agricultores antiguos que relacionaban el crecimiento de la cosecha con las fases de la luna.

Con el tiempo el cabello pasó a ser protagonista de esta historia y la leyenda contaba que cortarlo en luna menguante le restaba volumen, y que al ser estilizado en la luna creciente quedaría grande y voluminoso. En realidad el efecto del corte sólo depende del profesional, el formato y el estilo que escojamos.

¿Colocar anticonceptivo en el champú fortalece las fibras capilares?

La hormona presente en los anticonceptivos no es absorbida por el cuero cabelludo. De acuerdo con el tricologista Valcinir Bedin en entrevista con la revista "Elle", la leyenda está basada en la tesis de que la progesterona bloquearía la acción de la testosterona: "La hormona masculina, que también está presente en el organismo femenino, es la responsable de la caída y debilitamiento de las fibras. Pero el problema no se resuelve con la pastilla porque la píldora no consigue ser absorbida por el cuero cabelludo".

¿Cien cepilladas antes de dormir dejan el cabello más brillante?

No es recomendable cepillar el cabello tantas veces porque puede causar la caída del pelo y el debilitamiento de las fibras capilares, además de lastimar el cuero cabelludo. Cepilla sólo lo necesario para desenredar y preferiblemente con peines de dientes largos.

¿Si se arranca una cana crecen tres en su lugar?

Aunque no hay evidencias sobre esta tesis, no es aconsejable arrancarlas. Cada folículo produce un número exacto de fibras blancas en el transcurso de la vida. Para tratar las fibras más gruesas y reaciaslo indicado es usar baños de color.

¿El cabello se acostumbra a un champú y a un tipo de acondicionador?

El cabello no se acostumbra al champú, pero puede reaccionar de forma diferente conforme el tratamiento. Por ejemplo, en el caso de productos hidratantes el efecto en el cabello ya hidratado suele ser diferente y hasta adverso debido a la saturación de emolientes. Con el acondicionador la situación es la misma, pero la causa se debe a problemas a la hora de lavar el cabello, ya que si no se enjuaga correctamente el producto se acumula en las fibras capilares, dejándolas pesadas y sin vida.

¿Si se amarra el cabello mojado se pudre?

El moho similar al de los alimentos no aparece en el cabello, sin embargo es necesario tomar algunos cuidados. Presionar el cabello mojado contra la almohada o con accesorios puede generar la acumulación de hongos y bacterias que pueden causar el quiebre o caída de las fibras capilares.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel