Get The Look

¿Puedo lavarme el cabello más de una vez al día? Descubre si este hábito le hace mal a la salud de las mechas

  •   Lavar el cabello todos los días puede no ser lo más saludable, todo depende de tu tipo de cabello
  •   ¿Lavar más de una vez al día el cabello puede perjudicar a las mechas? ¡Descúbrelo!
  •   Lo ideal es lavar el cabello después de hacer actividades físicas
Pantalla Completa
Previous Next
Lavar el cabello todos los días puede no ser lo más saludable, todo depende de tu tipo de cabello
  •   Lavar el cabello todos los días puede no ser lo más saludable, todo depende de tu tipo de cabello
  •   ¿Lavar más de una vez al día el cabello puede perjudicar a las mechas? ¡Descúbrelo!
  •   Lo ideal es lavar el cabello después de hacer actividades físicas

Quienes practican actividades físicas con regularidad, y tienen el cabello grasoso o aman la sensación de frescura que les proporciona el tener las mechas mojadas, es común que se pregunten si pueden lavar su cabello más de una vez al día. 

A pesar de que este hábito parece inofensivo, las mechas se exponen a algunos riesgos, ya que pueden resecarse y también el cuero cabelludo, que necesita un tiempo específico para quedar completamente seco. ¿Quieres saber cuál es la frecuencia para lavar las mechas recomendada por los expertos? Sigue leyendo y descúbrelo.

Lavar el cabello más de una vez al día puede causar el efecto rebote 

Si has oído hablar del efecto rebote que se produce en las pieles grasas, es más fácil que entiendas lo que sucede cuando se tiene el hábito de lavar las mechas varias veces en el mismo día.

Al igual que como sucede con la piel del rostro, el cuero cabelludo se ve obligado a reponer la hidratación, la cual se retiró con el exceso de lavado, por lo que se produce más grasa que antes, o sea que empeora la situación. Así que, aunque el cabello grasoso parezca que está más limpio después de lavarlo, repetir el proceso más de una vez al día no es la solución al problema.

Solución para el cabello grasoso: En lugar de lavar el cabello innecesariamente, el secreto es restringir el lavado de las mechas a una vez al día, y siempre se deben usar shampoos purificadores y reequilibrantes, que distribuyan mejor la grasa de las mechas y que garanticen un aspecto impecable.

Se recomienda dejar que el cuero cabelludo respire por aproximadamente 24 horas entre cada lavada 

Poca gente lo sabe, pero el cuero cabelludo no está necesariamente seco cuando las mechas ya no están mojadas. En la práctica, es necesario esperar al menos 24 horas a que la zona esté completamente seca y recuperada del proceso de limpieza, por lo que la regla es evitar lavar constantemente el cabello el mismo día, incluyendo a las personas que realizan ejercicios físicos, y que naturalmente tienden a lavarse el cabello más de lo normal.

Solución para después de ir al gimnasio: Para no tener que repetir el proceso varias veces, la recomendación es mojar el cabello sólo cuando se va a lavar, para quitar el sudor acumulado en la raíz, después de los ejercicios.

Si la idea es cuidar por completo de las mechas, ya sea antes, durante o después de realizar las actividades físicas, existen otros consejos y trucos que se pueden realizar.

La frecuencia ideal para lavar el cabello depende de cada tipo de mechas 

Contrario a la regla general que sugiere evitar lavar el cabello varias veces al día, el promedio ideal de veces a la semana que se debe lavar el cabello varia dependiendo del tipo de cabello y de sus características. En general, los expertos recomiendan:

- Cabello grasoso: se puede lavar todos los días, para evitar el aspecto “sucio” de la raíz.

- Cabello rizado y crespo: por ser naturalmente más seco, se debe lavar el cabello cada dos días.

- Cabello mixto: se puede lavar diario, ya que la raíz puede estar grasosa, como la del cabello grasoso.

- Cabello normal: se puede crear una rutina propia para el lavado, alternando los días como se prefiera.

Consejos extra: Para todos los tipos de cabello, el consejo es evitar estar 5 días sin lavar las mechas, ya que la grasa se acumula en el cuero cabelludo y se puede producir dermatitis, evita tomar baños con agua muy caliente para no resecar las mechas y para no dañarlas.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel