Get The Look

¿El protector solar afecta a la salud? ¿Causa cáncer de piel? Conoce 3 mitos comunes sobre el filtro solar

  •  Conoce los mitos sobre el protector solar
  •  El consejo es usar protector solar en el rostro y el cuerpo todos los días
Pantalla Completa
Previous Next
Conoce los mitos sobre el protector solar
  •  Conoce los mitos sobre el protector solar
  •  El consejo es usar protector solar en el rostro y el cuerpo todos los días

El uso del protector solar sigue generando dudas, especialmente entre las mujeres que no quieren perder el tono bronceado de su piel cuando van a la playa y de quienes temen que el producto les deje la piel “pegajosa”. 

Además de eso, también se tiene la duda de si el uso del protector solar puede causar cáncer, y por eso la revista Marie Claire Estados Unidos consultó a un especialista para aclarar la cuestión. ¡Conoce la verdad de 3 mitos para que conozcas la importancia de cuidar la piel!

Mito #1: El protector solar tiene componentes que le hacen daño a la piel 

Mucha gente todavía tiene la idea de que los protectores solares son tóxicos para la piel, especialmente para el rostro. La duda sobre este tema se hizo más frecuente después de que algunos estudios demostraron que las benzofenonas pueden producir problemas de fertilidad e incluso cáncer.

Según la Dra. Heidi A. Waldorf, directora de dermatología láser y cosmética en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, la información no ha sido verificada. “Sería necesario que un humano usara por 227 años una loción con 6% de oxibenzona todos los días”, dijo la experta.

Mito #2: El protector solar no protege contra el cáncer de piel 

Otra duda muy común es la relación que existe entre el FPS y el cáncer de piel. ¿El producto realmente protege contra la enfermedad? La revista Marie Claire recordó que en un artículo periodístico en 2011, se decía que el melanoma del tipo más agresivo de dicha enfermedad no puede prevenirse con el uso del protector solar.

De acuerdo con el Dr. Steven Q. Wang, cofundador del Dr. Wang Herbal Skincare, esta afirmación es un mito. “En el momento en el que salió dicho informe, cerca de 23 estudios examinaron el efecto del protector solar, y la mitad mostró correlación entre su uso y la protección contra el cáncer, la otra mitad mostró correlación y riesgo de cáncer, pero esos estudios fueron retrospectivos”, explicó el especialista.Y explicó que más tarde un nuevo estudio analizó a 1,621 individuos por 10 años, y logró demostrar que con el uso diario del protector solar se reduce el riesgo del melanoma en más del 50%.

Mito #3: Los aceites naturales ofrecen protección UV 

Recientemente, se ha vuelto viral la información de que algunos óleos pueden sustituir al protector solar porque contienen protección UV, como el aceite de semilla de frambuesa roja, el aceite de zanahoria y el aceite de coco. La verdad es que, de acuerdo con la Dra. Heidi A. Waldorf, algunos antioxidantes botánicos pueden reducir las quemaduras del sol e incluso funcionar como protector solar, pero sólo por un periodo muy corto de tiempo.

“No hay pruebas de que ninguno de estos ingredientes ofrezcan una protección estable como para ser usados como protectores solares”, explicó Waldorf, agregando que estos ingredientes no han pasado las pruebas y por eso, es imposible decir qué cantidad de protección solar ofrecen.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel