Get The Look

¿Cómo saber cuál es mi tipo de piel?

  •  Descubre cuáles son las características de cada tipo de piel, para que identifiques la tuya y qué cuidados debes tener para lucir siempre radiante.
Pantalla Completa
Previous Next
Descubre cuáles son las características de cada tipo de piel, para que identifiques la tuya y qué cuidados debes tener para lucir siempre radiante.

Para tener una piel saludable y bonita es indispensable conocer cuál es tu tipo de piel, y así llevar a cabo los cuidados específicos que requiere. La piel se clasifica en cinco tipos: normal, grasa, seca, mixta y sensible. Descubre cuáles son las características de cada una, para que identifiques la tuya y qué cuidados debes tener para lucir siempre radiante.

La piel normal no requiere de muchos cuidados

La piel normal es una piel equilibrada y no es muy común. Sus características son que es luminosa, suave, tersa y flexible. No tiene zonas resecas, ni poros abiertos, ni rojeces, bolsas o venitas, es decir no presenta imperfecciones.

La forma más sencilla de reconocerla es pasar un pañuelo por el rostro y después mirarlo con atención, si no muestra residuos de grasa y no la sentimos tirante al despertar quiere decir que es normal.Es la más fácil de tratar, ya que no necesita de cuidados especiales. Opta por una rutina suave, aplica un buen limpiador facial todos los días y exfóliala dos veces a la semana. Con que uses una crema hidratante una vez al día será suficiente.

Mantén la piel seca bien hidratada

La piel seca es aquella que está tirante, rígida, opaca, áspera, con los poros pequeños, presenta arrugas y despellejamientos. Suele presentar manchas y en ocasiones luce más vieja de lo que es, además sufre constantemente por los cambios climáticos.

Para descubrir si tu piel es seca puedes hacer la misma prueba con el pañuelo, después de pasarlo por el rostro si no ves un rastro de grasa y tienes los síntomas antes mencionados, tu piel es seca. Este tipo de piel requiere de una mayor hidratación, usa una crema para piel seca dos veces al día.

Usa un limpiador facial especial para este tipo de piel. También invierte en un exfoliante facial para usarlo una vez a la semana, opta por uno suave. Nunca olvides aplicarte protector solar antes de salir a la calle y toma dos litros de agua al día.

La piel grasa se debe limpiar cuidadosamente y no uses productos aceitosos

La piel grasa se caracteriza por tener un brillo excesivo, se siente aceitosa, tiene los poros dilatados, presenta granitos y puntos negros. Especialmente en la zona T, es decir frente nariz y barbilla, tiene un acabado grasoso.

Este tipo de piel luce aceitosa y sucia, por lo tanto lo mejor es exfoliarla a menudo para evitar esa apariencia. Prefiere productos naturales astringentes para realizar la limpieza facial, y dedícale todos los días varios minutos a este paso de la rutina de belleza en las mañanas y las noches. Invierte en una crema hidratante que no tenga aceites, y que ayude a eliminar el brillo y le de un aspecto mate a la piel.

Se pueden aplicar diversas variedades de productos en la piel mixta

Cuando la piel presenta zona secas y grasas se considera mixta, la parte grasa se concentra especialmente en la frente, nariz y barbilla (zona T). Las mejillas generalmente tienen un acabado normal o seco. Para reconocer y diferenciar si nuestra piel es mixta o grasa, pasa el pañuelo por el rostro, y si se marca en el pañuelo la zona T con grasa la piel es mixta, si se marcan más partes del rostro es una piel grasa.

No uses productos demasiado abrasivos porque pueden secar demasiado la piel, ni tampoco muy grasosos, ya que agravarán el problema. Puedes usar diferentes productos para cada zona, un hidratante para las zonas secas y otro para las grasas, o sólo usa productos para pieles mixtas.

La piel sensible requiere de un trato especial

La piel sensible puede presentar las características de cualquiera de las anteriores, pero además tiende a presentar zonas enrojecidas, irritación, tirantez y picor. Además se altera con facilidad ante cualquier cambio climático o uso de productos.

Muchos productos pueden dañar a este tipo de piel, tanto jabones, como cremas o exfoliantes, entre otros, por lo que lo más recomendable es ir con un dermatólogo para que te recomiende productos específicos o utilizar productos neutros. Evita los artículos que contengan alcohol o químicos abrasivos. Siempre aplica una capa de protector solar en la piel.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel