Get The Look

¡10 preguntas sobre las espinillas respondidas! Aprende cómo quitar los granos de acné

  •  Descubre cómo cuidar a la piel con acné
  •  La limpieza diaria es fundamental para quienes presentan espinillas y puntos negros
  •  Si tienes dudas sobre el acné sigue leyendo
Pantalla Completa
Previous Next
Descubre cómo cuidar a la piel con acné
  •  Descubre cómo cuidar a la piel con acné
  •  La limpieza diaria es fundamental para quienes presentan espinillas y puntos negros
  •  Si tienes dudas sobre el acné sigue leyendo

El acné es un problema común que se presenta en la adolescencia y también en la vida adulta, especialmente durante el periodo fértil, sin embargo, existen muchas dudas y mitos sobre el tema, y es momento de revelar la verdad sobre las espinillas.

¿Quieres saber todo sobre las causas y los síntomas del acné? Entonces lee las respuestas a las 10 preguntas que siempre has querido hacerle a un especialista sobre el cuidado de la piel con acné.

Duda #1: ¿Cómo aparecen las espinillas? 

Una respuesta general y simple, es que el acné común sale cuando el folículo capilar está obstruido por las células muertas, las bacterias y el sebo. El poro no puede eliminar las impurezas por si solo, entonces, las paredes de esa cavidad se inflaman causando que salgan espinillas.

Duda #2: ¿Que otros factores influyen en salgan espinillas en la cara? 

Por la forma en la que surgen, existen algunos agentes que provocan que el acné se agrave, entre ellos, los principales son:

- Alimentación rica en grasas: Este tipo de alimentación suele influir, aunque no existe un consenso entre los especialistas. Según la lógica, las comidas ricas en azúcar, leche y grasa, como las frituras, el chocolate y otras comidas, pueden hacer que aparezcan las indeseadas espinillas.

- Alteración hormonal: Nuestras hormonas ayudan a producir la grasa corporal, si los niveles hormonales no están regulados, lo que es común durante la pubertad, el embarazo y el período menstrual, los niveles de grasa en la piel también sufren alteraciones.

- Estrés: El nerviosismo puede perjudicar y mucho el cuadro del acné, y el motivo es que al estar estresados, la hormona llamada cortisol es estimulada y la producción de grasa en las glándulas sebáceas también se activa.

- Falta de cuidado con la piel: Este factor es uno de los mayores villanos, cuando no se tiene una rutina de limpieza diaria, exfoliación y estimulación de la piel, la obstrucción de los poros puede persistir y la inflamación nunca cesa, por lo que realizar una autolimpieza de los poros es fundamental.

Duda #3: ¿Lavar el rostro varias veces al día ayuda a controlar el acné? 

Cuidar la piel diariamente no significa lavarla muchas veces el mismo día, este hábito en lugar de ayudar puede provocar el “efecto rebote”, que es cuando la piel intenta compensar la pérdida de grasa por el exceso de lavado, haciendo que las glándulas sebáceas produzcan más grasa.

Consejo: Para equilibrar la producción de grasa, lo ideal es lavar el rostro de 2 a 3 veces al día, usando un jabón facial adecuado para tu tipo de piel. Y para crear la rutina perfecta, vale la pena consultar a un dermatólogo.

Duda #4: ¿Exprimir las espinillas hace mal? 

Puede ser bastante tentador, pero no vale la pena el riesgo, evita exprimir las espinillas inflamadas porque esto puede empeorar la inflamación que ya existe y abrirle las puertas a las bacterias, y también puede producir nuevas espinillas, es mejor no arriesgarse.

Duda #5: ¿La piel grasosa necesita hidratación? 

La hidratación es necesaria para mantener el aspecto saludable de la piel, y esto no tiene nada que ver con el nivel de grasa del rostro. La piel grasa necesita hidratación, por lo que se recomienda elegir una crema con una fórmula ligera y sin aceites en su composición. Vale la pena usar este producto diario.

Duda #6: ¿Cómo cerrar los poros dilatados? 

Además de las técnicas más avanzadas como la luz pulsada, es posible realizar algunos cuidados caseros y obtener buenos resultados. El hielo, las mascarillas faciales de arcilla y el protector solar, son algunos aliados que ayudan a disminuir los brotes de acné en la piel y mejoran la apariencia de la cara.

Duda #7: ¿Se puede usar maquillaje en la piel con acné?

Puedes quedarte tranquila el maquillaje no está prohibido, pero hay tomar en cuenta algunos cuidados. Lo ideal es usar protector solar con color y con acción anti acné en el día a día, evita el uso del maquillaje elaborado, y prefiere los productos especiales para la piel con acné.

Duda #8: ¿El acné sólo se presenta en la adolescencia?

No necesariamente, muchas veces se presentan espinillas en la edad adulta. Cuando las hormonas de la pubertad ya no son las culpables del acné, es importante prestar atención a otros factores, como la alimentación, el cuidado de la piel, e incluso la exposición solar.

Duda #9: ¿El sol mejora las espinillas? 

Depende, la exposición solar ayuda al proceso inflamatorio que se debe controlar, por eso debes invertir en un protector solar adecuado para tu tipo de piel.

Cuidado: Si vas a pasar mucho tiempo bajo el sol sin protección solar, el calor puede activar las glándulas sebáceas y aumentar el acné en la piel.

Duda #10: ¿Las manchas de acné se pueden quitar? 

El proceso de cicatrización es diferente dependiendo de los tipos de acné, por lo que existen diferentes tratamientos para las manchas que quedan en la piel. En los casos más sutiles, las mascarillas de arcilla pueden ayudar; en los casos medios y avanzados, el peeling facial es una buena alternativa. Consulta a un experto que te dará el mejor tratamiento.

Temas relacionados
Flacidez, arrugas y manchas

Combate estos 3 problemas de la piel